Economía compartida, la nueva forma de hacer negocios y de relacionarse con el entorno

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

citySe trata de un cambio de paradigma que está definido por la penetración de las redes sociales y las tecnologías de la información en diversos ámbitos de la vida económica, política y social de la ciudad. Se trata de una tendencia que afecta la manera en que funcionan y se planifican las urbes modernas. Distintos actores de Gobierno, académicos, expertos y empresas privadas, debatirán estos temas el próximo 11 de agosto en una nueva versión del VII Foro Santiago 2041.

Debatir sobre los retos y avances de la capital en materia de infraestructura, energía y movilidad, con mira a sus 500 años de fundación, son algunos de los temas que se tratarán en el VII Foro Santiago 2041 “Santiago, ¿Ciudad Compartida?”, que reunirá el próximo 11 de agosto a distintos actores de Gobierno, académicos, expertos y empresas privadas.

El encuentro, organizado por Siemens, Chilectra, IBM y la Universidad del Desarrollo (UDD), buscará descifrar una serie de interrogantes: ¿cuáles son las ventajas y desafíos de esta nueva manera de vivir y prestar servicios en la ciudad?, ¿qué oportunidades nos ofrece para avanzar hacia una mayor calidad de vida?, ¿qué tan sustentable es la ciudad compartida y cuáles son las barreras?, y muy por sobre todo, ¿es Santiago una ciudad compartida?


“Economía compartida es un concepto definido por el cambio de paradigma que las tecnologías de la información y las redes sociales están generando en diversas instancias de la vida económica, política y social. Su principal característica es conectar directamente, y sin intermediarios o barreras, necesidades con capacidad de respuesta”, explica Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD.


Para el CEO de Siemens, Juan Ignacio Díaz, “Santiago está en condiciones de dar al paso hacia una movilidad eléctrica que resultará definitivamente competitiva y beneficiosa para los ciudadanos. Por otro lado, creemos que la fuerte tendencia digital nos impulsa a integrar con urgencia nuevos modelos de negocios que permitan procesar cantidades cada vez mayores de datos complejos y traducirlos en valor agregado para la toma de decisiones”, enfatiza.

Opinión que comparte el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt, quien agrega que “para avanzar hacia una ciudad compartida y asegurar la toma de mejores decisiones, resulta necesario perfeccionar los métodos de obtención, transmisión, uso y cuidado de la información. La instalación de medidores inteligentes en los hogares es una forma de hacerlo, ya que posibilita la información compartida, la que es de utilidad tanto para el cliente como para la empresa, transformándose ésta en un círculo virtuoso”.

Según Eduardo Gutiérrez, gerente general de IBM de Chile, si la ciudad compartida se basa en la voluntad de los individuos por compartir sus necesidades, las redes sociales de hoy “son una fuente inagotable de información que pueden ayudar a orientar la toma de decisiones tanto de actores públicos y privados. El mundo está cada vez más inmerso en datos, y la mejor forma de sacar información valiosa de este mar de datos, es a través de soluciones de computación cognitiva”.

En este sentido, el decano de la UDD sostiene que primero es importante resolver qué pasará con la información y privacidad de los usuarios que van a estar participando de estas plataformas colaborativas y cómo se van a poder regular.

El Foro Santiago 2041 se realizará el próximo jueves 11 de agosto en el centro de eventos de CentroParque.
Para participar en el foro se pueden inscribir en el siguiente linK: https://goo.gl/AQlX0H

Economía compartida, la nueva forma de hacer negocios y de relacionarse con el entorno

×