Bajo uso de las habilidades y competencias de los chilenos impacta en la productividad de las empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Bajo uso de las habilidades y competencias de los chilenos impacta en la productividad de las empresasJanet Awad, Regional Chair de Sodexo Latam y Country President de Sodexo Chile, empresa líder en integración de Servicios de Calidad de Vida, tuvo una destacada participación en la entrega de resultados de la Encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realizó en el marco de un seminario organizado por la Comisión Nacional de la Productividad y que contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Dicha evaluación se aplica a 24 países y mide comprensión lectora, capacidad para efectuar cálculos y resolución de problemas en contextos informatizados en personas entre 16 y 65 años. Como resultado, los chilenos figuraron con competencias menores que sus pares de la OCDE en literatura y matemática. Asimismo, más de la mitad de los adultos exhibió un bajo desempeño en el uso del computador.

Estos resultados revelan ciertas deficiencias que fueron comentadas por los integrantes del panel, cuya conversación giró en torno a las debilidades del sistema formativo y el bajo uso de las habilidades en los adultos, además de analizar el impacto que esta realidad tiene en la productividad de las empresas y del país.


El panel coincidió en que los gaps detectados deben resolverse de manera colaborativa entre todos los sectores. Además, Janet Awad destacó la importancia de desarrollar y fortalecer las habilidades blandas de los adultos, pues aun cuando la adquisición de conocimientos es un promotor importante para la productividad y el crecimiento, se hace necesario desarrollar un tipo de liderazgo moderno, que instale estas capacidades en el seno del negocio y dé espacios para el emprendimiento, la creatividad, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.


Janet Awad, Regional Chair de Sodexo Latam y Country President de Sodexo Chile, participó en el panel que analizó los resultados del estudio junto a Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Ethiel Moraga, presidente de ChileValora; Gonzalo Vargas, rector de INACAP, y Juan Esteban Dulcic, gerente general de RR.HH. de Nestlé Chile S.A. Todas estas presentaciones fueron moderadas por Cristóbal Huneeus, asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Bajo uso de las habilidades y competencias de los chilenos impacta en la productividad de las empresas

Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

×