Torneo Innova Hospital busca ideas que mejoren atención en salud

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

lanzamiento torneo innova hospitalHasta el 2 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para este torneo orientado a mejorar la eficiencia en los procesos que hacen funcionar a un gigante como el Hospital Regional de Concepción. Iniciativa se da en marco de Nodo Salud + Desarrollo.

El Torneo Innova Hospital, Tu salud, Tu gente, Tu idea” busca a creativos capaces de desarrollar propuestas innovadoras aplicables a la industria de la salud. El desafío es hacer crecer al establecimiento en desarrollo tecnológico, a partir de la digitalización de procesos de gestión y operación para mejorar la eficiencia en la atención de usuarios y dar mayor eficacia a la utilización de los recursos disponibles.

Sin embargo, no es simple, pues implica intervenir, entre otros procesos, en el almacenamiento de fichas clínicas que a la fecha alcanzan aproximadamente las 1,5 millones, algunos con hasta siete tomos por persona.

Para esto, se busca a personas naturales o jurídicas capaces de diseñar iniciativas que sean pilotables en el Hospital Regional, establecimientos que busca abrir sus puertas a estas nuevas ideas de modo de trabajar en conjunto con los creativos, entregándoles la información necesaria y poniéndolos en contacto con las áreas en las que elijan desarrollar su idea, de modo de entregar pertinencia y eficiencia a los desarrollos que participen en esta competencia.

El director del Hospital Regional, Sergio Opazo destacó que una de las palabras claves de la actual gestión será la innovación, de modo de hacer más eficientes los procesos que, ayuden, entre otras cosas a optimizar el uso de recursos. “Nos da la posibilidad de que nuevos emprendedores con la idea de la innovación nos apoyen con proyectos específicos en todas las áreas del hospital con la idea de ayudar a su desarrollo, estamos hablando de tecnología de la información, en el área clínica, financiera, para la compra y abastecimiento en nuestro hospital, etcétera”, detalló.

Los detalles para quienes deseen postular ya están disponibles la web del programa estratégico nacional www.saludmasdesarrollo.cl y en la página del HGGB www.hospitalregional.cl, desde las que se accede tanto a las bases del torneo como las condiciones generales de postulación que estarán abiertas hasta el 2 de septiembre.

Los ganadores podrán acceder a capacitaciones y becas de estudios en programas de administración estratégica y formulación de propuestas a instancias de financiamiento estatal.

Esta iniciativa, se enmarca en el programa estratégico “Nodo de Vinculación y fortalecimiento del capital social entre los actores de la industria de tecnología y servicios para la Salud en la Macro zona Sur” impulsado por Corfo, la Seremi de Economía y el Departamento de Desarrollo Estratégico del HGGB.

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones, detalló que “el Nodo de Salud cuenta con una red de 27 entidades asociadas, pertenecientes al mundo público, privado y la academia, y busca ser un espacio de diálogo para la búsqueda conjunta de nuevos desarrollos tecnológicos y productivos que impulsen el sector, dinamicen la industria vinculada al rubro y mejoren los estándares para la atención de cada uno de los pacientes”.

“Lo que están haciendo es considerar la voz de la comunidad””

Jorge Artus, artista visual, reconocido ampliamente por su proceso de rehabilitación en Teletón, participó en la presentación oficial del Torneo Innova Hospital, iniciativa que busca precisamente superar las brechas existentes en salud enfocándose en las oportunidades que ofrece la región desde su capital humano e industrias creativas y destacó la posibilidad de involucrar a la comunidad en procesos de mejora del sistema de salud. Celebró también la capacidad de centrarse en las oportunidades y no en las limitaciones.

“Hace cincuenta años la discapacidad era mirada como una gran limitación. Lo que hicieron mis padres fue potenciar mis habilidades y no encasillarme en mis debilidades”, señaló el artista quien agregó que “el no centrarse en las debilidades se transforma en un aprendizaje de vida, en cualquier condición que uno se encuentre. Sé que no es fácil, para mí tampoco lo es, pero teniendo la conciencia de que se puede hacer, uno se puede permitir el crecimiento personal”.

Destacó finalmente el proceso participativo a partir del cual la comunidad puede influir en la construcción de un mejor sistema de salud.

Torneo Innova Hospital busca ideas que mejoren atención en salud

×