“Tenemos el desafío de transformar a Los Lagos en una región sustentable”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Enrique Cárdenas 1
Enrique Cárdenas Inostroza, Secretario del Comité Regional de Producción Limpia Los Lagos

El abogado y ex seremi de Transporte y Telecomunicaciones renovó el compromiso del Consejo Nacional de Producción Limpia de impulsar el mejoramiento de los estándares productivos y ambientales de las empresas de la región. “Podemos apoyar, apalancar y contribuir para que esa meta se materialice lo más rápido posible”, dice.

Profundizar en la sustentabilidad de las empresas es una necesidad creciente en los últimos años. Son cada vez más las organizaciones que han decidido tomar este camino, no sólo como una opción, sino como un deber si se quiere tener éxito en los negocios. Lo que antes se percibía como un gasto, hoy se distingue como una gran oportunidad para reducir costos y elevar la competitividad.

Y en esa dirección, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), un organismo público privado dependiente de CORFO y el Ministerio de Economía, fomenta la aplicación de los principios de la sustentabilidad en diferentes sectores productivos del país, mediante la estrategia de la Producción Limpia, alcanzando significativos resultados en productividad para las empresas y reducción de gases de efecto invernadero.

En la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas Inostroza, abogado, magíster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, ex seremi de Transporte y Telecomunicaciones, asegura que en su calidad de actual secretario del Comité Regional de Producción Limpia tiene una gran oportunidad para articular el mundo privado con el sector público, a través de los Acuerdos voluntarios, y contribuir efectivamente al desarrollo de la sustentabilidad en las empresas y en la región.


Cárdenas afirma que Los Lagos quiere ser una potencia acuícola, agroalimentaria y turística, con igualdad de derechos, asegurando que “junto al Gobierno Regional tenemos el desafío de transformar a Los Lagos en una región sustentable, donde toda la actividad económica que aquí se desarrolla pueda convivir en armonía con el medio ambiente y las ricas tradiciones culturales ancestrales que nos definen y constituyen nuestro acervo. Desde el Consejo Nacional de Producción Limpia podemos apoyar, apalancar y contribuir para que esa meta se materialice lo más rápido posible”


En los próximos meses, el CPL se enfocará principalmente en el buen desarrollo de los Acuerdos de Producción Limpia que están en implementación, como es el caso de los APL de Turismo Sustentable, que busca convertir a Puerto Varas en el primer destino carbono neutral del país, y el de conservación de la ballena azul en la Patagonia Norte.

En ese sentido, Cárdenas destaca que el APL de turismo suscrito en 2015, en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura, convoca a más de 30 pymes comprometidas en mejorar sus estándares productivos con eficiencia hídrica y energética, gestión y valorización de residuos, inocuidad alimentaria y medición de huella de carbono. “Un atractivo para el turista extranjero es que el destino elegido cuantifique las emisiones de gases de efecto invernadero y le ofrezca la posibilidad de mitigar su huella”, sostiene.

Paralelamente, se está realizando el proceso de negociación con el sector leñero de Osorno para generar la firma de un Acuerdo antes de fin de año, que contribuirá al plan de descontaminación ambiental de la comuna. “Esperamos que pueda ser un modelo que podamos replicar en las otras provincias de la región, donde aunque no tienen o no se han declarado aún problemas de contaminación, si merecen contar con una leña de calidad, seca, para que siga siendo una buena alternativa para calefacción, con sus emisiones controladas y su aporte calórico asegurado”, dice Cárdenas.

Otras iniciativas sustentables

En línea con el fomento de las energías renovables no convencionales en el país, explica Cárdenas que el CPL participa en el Comité Asesor Regional que fue creado para difundir y fomentar el uso de las energías renovables en el sector lechero. “Este es un programa financiado por Naciones Unidas para impulsar la generación de biogás usando el potencial de la industria lechera”, acota.

Además, se está trabajando en un proceso de diálogo piloto entre la comunidad indígena de Catrihuala en Río Negro, aplicando el nuevo instrumento del Consejo denominado Acuerdos Voluntarios de Preinversión (APV). “La idea –plantea Cárdenas- es explorar la factibilidad de instalación de un parque eólico, garantizando un diálogo entre la comunidad y la empresa titular del proyecto de inversión. Lo interesante es que esta herramienta define acciones de mejora de manera anticipada, previo al ingreso del proyecto al SEIA”.

Finalmente, el secretario del Comité Regional de Producción Limpia indica que se presentó un FNDR, con ayuda de CORFO, para financiar el Programa Regional de Producción Limpia que estará destinado a apoyar, en una primera etapa, los gremios de miticultores, hortaliceros, feriantes y lecheros.

“Tenemos el desafío de transformar a Los Lagos en una región sustentable”

×