Santiago recibe premio internacional de movilidad urbana “Sustainable Transport Award 2017”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

640x400px1El impulso dado a la priorización de ejes para los buses del transporte público en el casco histórico de la ciudad, a través del Plan Centro, junto con la puesta en marcha de iniciativas como el sistema de bicicletas públicas, una flota de taxis y un bus eléctricos, triciclos eléctricos gratuitos, fueron algunas de las iniciativas que posicionaron a la comuna como pionera a nivel mundial.

La alcaldesa Carolina Tohá; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, celebraron la obtención del premio internacional de movilidad urbana “Sustainable Transport Award 2017”, ganado por la comuna de Santiago. La promoción del transporte público, por medio de su priorización en ejes emblemáticos del casco histórico, así como la incorporación de un bus y taxis eléctricos, los triciclos gratuitos y las bicicletas públicas, fueron algunas de las iniciativas que hicieron que la balanza se inclinara hacia Santiago.


“Santiago ha sido reconocido con el premio más prestigioso de transporte sostenible que existe a nivel mundial. Se logró en virtud del trabajo integral que se ha hecho a favor de los medios de transporte más amables, sostenibles y que generan mayor más equidad: los peatones, el transporte público y la bicicleta. El premio es fruto de un trabajo colaborativo aportado por muchos organismos e instituciones y la sociedad civil, rompiendo la tendencia de hacer las cosas cada uno por su lado y la reemplazamos por la colaboración trabajando con ideas compartidas. Gracias a esta coordinación se han podido sacar adelante proyectos impulsados desde Santiago, pero que son de impacto metropolitano, como el sistema de bicicletas públicas, el Plan Centro, la Zona Verde y la duplicación de la red de ciclovías”, dijo la Alcaldesa Carolina Tohá.


“Una ciudad más humana –señaló el Intendente Orrego- tiene que poner nuevamente a las personas al centro del desarrollo. En tiempos en que hablamos tanto de la contaminación de Santiago, de la congestión, de la falta de respeto de automovilistas a ciclistas, de ciclistas con peatones, lo que se ha estado haciendo aquí en el centro de la ciudad -en la comuna de Santiago- es lo que queremos para toda la ciudad. Una ciudad que privilegia lo público por sobre lo privado, que privilegia el bien común por sobre el bien particular. La buena noticia de este importante premio hay que replicarla en toda la ciudad de Santiago, si queremos combatir de verdad la contaminación, si queremos de verdad tener una ciudad más amable donde las personas nos respetemos, tenemos que recuperar espacios para el ciclista, para el peatón y para el transporte público”.

Un elemento importante para la obtención del premio fue el Plan Centro, proyecto iniciado en 2014 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Municipalidad de Santiago, cuyo objetivo es privilegiar el transporte público, dando cabida a peatones y ciclistas, de manera más amable e inclusiva.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que “este premio es un reconocimiento al trabajo realizado desde 2014 junto al municipio. A diario, más de 2 millones de personas circulan por el casco histórico, por lo que mejorar su desplazamiento es fundamental y es lo que estamos buscando a través del Plan Centro, iniciativa que no sólo prioriza el desplazamiento del transporte público y el traslado peatonal dentro del perímetro comprendido entre José Miguel de la Barra, Manuel Rodríguez, Alameda y Santo Domingo, sino que además, mejora el estándar urbano, potenciando otros tipos de medios de transporte como la bicicleta y la caminata”.

La primera fase del Plan centro fue la habilitación como vía exclusiva del eje Compañía-Merced, donde se aumentó también el espacio para la circulación peatonal en cerca de un 30%, con veredas a nivel que facilitan la accesibilidad. Actualmente, se está trabajando en el eje San Antonio. Una vez que éste sea finalizado, se iniciarán los trabajos en calle Santo Domingo.

A su vez, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier dijo: “Este reconocimiento es un claro ejemplo de que cuando existen iniciativas coordinadas y un trabajo en conjunto con un objetivo común se logran resultados como éstos. La sustentabilidad hoy es una prioridad para, por una parte, poder contar con un transporte más sustentable y bajo en emisiones que ayude a descontaminar nuestra ciudad y, por otra, que incentive medios de transporte más amigables con el medio ambiente”

Otros proyectos de Santiago

Cabe recordar que la comuna capital fue protagonista en la implementación temprana de las nuevas recomendaciones de diseño ciclo-inclusivo, definidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, incluyendo la ejecución de pilotos que entregaron insumos para su definición. Esto permitió la redistribución del espacio vial en las calles Rosas, Teatinos y Portugal, reduciendo la oferta de estacionamiento para vehículos motorizados y recuperando ese espacio para la circulación de personas en bicicleta.

Por otra parte, el sistema de bicicletas públicas Bike Santiago destacó, también, dentro de las acciones. Por medio de las cerca de dos mil bicicletas que lo componen, se logró incrementar los traslados en este tipo de medios desde 150 viajes diarios a más de cinco mil, sólo en la comuna.

A ello se suma Bmov Trici, un servicio de bici-taxi gratuito, operado por una compañía privada y financiado con publicidad, el que visibiliza el uso de bicicletas y provee de una alternativa no motorizada para los viajes dentro del centro histórico y que recientemente se amplió al Barrio Yungay. Esta iniciativa es también uno de los componentes de la NAMA Zona Verde, donde el municipio de Santiago pone en práctica una “Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada” inscrita en la ONU, la cual buscar que se tomen medidas para reducir los efectos del transporte en el medio ambiente, adecuándose a la realidad local y nacional. Esta acción es integrada también por un programa piloto de vehículos eléctricos, compuesto por tres taxis, que operan de la misma forma que los convencionales, y un bus de servicio gratuito que permite a los vecinos acercarse a sus destinos dentro de la zona patrimonial de la ciudad.

“Este reconocimiento a la comuna y a la ciudad no es un premio a una obra terminada, es un reconocimiento a los primeros pasos que con decisión coraje y creatividad se han ido implementando para mejorar la experiencia urbana de las personas en la ciudad. Es un punto de partida y este premio reconoce que se va por buen camino, con una serie de intervenciones en diversos ámbitos que van desde la infraestructura a la educación”, indicó Claudio Olivares Medina, director de Bicivilízate.com

Adicionalmente, para potenciar la educación en transporte sustentable, la comuna de Santiago ha adoptado un programa piloto de juegos en bicicleta para los pre-escolares, el cual los introduce al ciclismo en las etapas tempranas de su vida y en educación vial a los estudiantes de educación básica.

El Sustainable Transport Award (staward.org) es entregado desde 2005 por un comité internacional de expertos en desarrollo y busca reconocer ciudades que lleven a cabo innovadores proyectos de transporte sostenible, mejorando la movilidad de toda la ciudadanía, con énfasis en la seguridad y accesibilidad de peatones y ciclistas, a la vez que colaboren con la reducción de las emisiones contaminantes.

Santiago recibe premio internacional de transporte sustentable

×