Radio Trapananda: un medio digital que funciona con Energía Solar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

radioEn el marco del 2do Encuentro socioambiental en San Bernardo el pasado 25 de junio comenzó sus transmisiones la Radio Trapananda una emisora digital itinerante que actualmente se abastece solamente enchufada a la energía del sol.

La iniciativa está siendo desarrollada por el Movimiento por la Defensa de la Patagonia que nace el 2011 en Santiago con jóvenes provenientes del extremo sur del país y que se reúnen para responder a las instalaciones de mega proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén.

Bajo ese espíritu curioso y autónomo, la organización decide ampliar el rango de acción incorporado los espacios radiales como espacio de transformación. La idea de funcionar a base de energía renovable surge después de la inesperada venta de Radio Canelo de San Bernardo en julio del 2014. Dicha emisora AM acogió por 3 temporadas el primer programa radial de la agrupación llamado “Rompiendo la Inercia”. Ese fue el pie forzado para iniciar un proyecto propio en formato en línea, el cual les ha permitido transmitir desde cualquier lugar donde exista una conexión a Internet, logrando una gran cobertura a un muy bajo costo. En toda esa ruta fue vital el apoyo técnico de Juan Ortega Castillo, un adulto mayor y locutor radial de dilatada trayectoria en la radiofonía nacional.


Recordando el espíritu libre de su tierra natal decidieron nombrar esta radio como “trapanada” Trapananda significa “nacido pronto” en español arcaico. Es el nombre que alguna vez tuvo la zona de la Patagonia chilena (u occidental) hoy conocida como Aysén. Desde siempre fue una región lejana e inhóspita para exploradores y colonos que se aventuraron en sus tierras cubiertas de espesa selva y fuertes vientos. Recién en 1927, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo creó el Territorio de Aysén, que 10 años después se convertiría en una región más de Chile.


La segunda etapa de puesta en marcha del proyecto radial a base de la energía del sol contempló la instalación de un sistema de Energía Renovable no Convencional para alimentar los equipos de la emisora. La iniciativa recibe el nombre de Proyecto BEA como siglas para el concepto “Batería Externa autosustentable”. BEA es un diseño innovador y compacto, por lo cual permite transportar la energía. El sistema se compone de 3 partes: un trípode más un panel solar mono cristalino, un maletín reacondicionado donde se alojan los instrumentos (inversor, regulador de carga y circuitos electrónicos) y una batería.

Este sistema posee un rendimiento esperado promedio de 14 horas sin necesidad de depender de la red tradicional de energía. Con esto, la agrupación está demostrando que el uso de paneles solares es una forma segura, limpia y efectiva de aprovechar la energía prácticamente ilimitada del sol para distintos fines. Esto, bajo la convicción que ayudar a proteger el planeta es una responsabilidad compartida y usar la energía solar es una manera concreta de diversificar la contaminada matriz energética que tiene Chile – que se basa en la generación eléctrica producida mediante la quema de combustibles fósiles y Mega Centrales Hidroeléctricas-.

En un plano más amplio y transversal, el Movimiento por la Defensa de la Patagonia reacciona ante el hecho que en pleno siglo XXI, aun existan ciudadanos que no cuenten con los suministros básicos y fundamentales. Por esta razón, el mayor desafío del Proyecto BEA, consiste a futuro en implementar el sistema en sectores rurales donde no llega la red de suministro eléctrico, debido a la poca densidad poblacional, lo cual no es rentable para las grandes empresas distribuidoras de energía.

Con este método de generación de energía, se demuestra que no es necesario el suministro eléctrico de pago, si no que el cambio de paradigma es tener buscar y compartir el conocimiento de cómo implementar sistemas autónomos como BEA y darle el uso que se estime necesario. El cambio no está en el cómo, si no en el qué, para qué y de la mano con quiénes.

Puedes encontrar la emisora visitando: www.movimientopatagonia.cl. Del mismo modo el colectivo está disponible a dar consejos a otras organizaciones que deseen implementar esta iniciativa. Interesados contactarse a: radiotrapananda@movimientopatagonia.cl

Radio Trapananda: un medio digital que funciona con Energía Solar

×