Primer estudio sobre “Talentos Sostenibles”: ¿Qué motiva hoy a postular a un empleo? que la organización tenga postura Socioambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ImprimirEl análisis de Pegas con Sentido refleja que los nuevos profesionales le atribuyen alta importancia al propósito o misión. Las personas menores de 40 años quieren asegurar condiciones de crecimiento y desarrollo económico sin comprometer el bienestar de colaboradores, comunidades y otros ecosistemas.

El 84% de los encuestados está dispuesto a recibir menos salario por un trabajo que les permita realizarse personal y profesionalmente, siendo la flexibilidad de horario un punto de alta relevancia.

De acuerdo al estudio, los tres principales factores que motivan a los profesionales a postular a un empleo corresponden al aporte que puedan hacer en su entorno socioambiental (77%), el crecimiento y avance profesional (75%) y las condiciones laborales, como contrato y otros beneficios (58%).

Analizar los principales atributos que definen a los nuevos profesionales, profundizando en sus percepciones y expectativas en relación con el mundo laboral, fue uno de los objetivos que persiguió Pegas con Sentido -perteneciente a la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile- al realizar el primer estudio sobre los “Talentos Sostenibles”, profesionales que ponen su profesión al servicio de la sociedad para generar impactos positivos.

Si bien Chile se ha incluido con algunas pequeñas muestras en estudios internacionales comparativos, se carecía de documentación específicamente referida a estos nuevos talentos, sus percepciones, intereses y expectativas, así como la importancia que en esta nueva identidad tiene la sostenibilidad y el impacto social del trabajo.

El primer estudio de Pegas con Sentido, “Estudio Comunidad Talento Sostenible” contempló una muestra de 2.089 profesionales, representativos de un universo de 51.119 que pertenecen a la red Pegas con Sentido en Chile. Los encuestados se concentran en edades jóvenes (84% tiene 40 años o menos), en las áreas profesionales de ingeniería, ciencias sociales, comunicaciones y educación.

Según Alejandra Mallol, directora de estudios de la consultora, “hoy se están produciendo cambios muy importantes en el escenario que enfrentan los lugares de trabajo en el mundo occidental. Las generaciones que están entrando a la fuerza laboral son portadores y protagonistas de una nueva era tecnológica e industrial que sin duda está determinando en cómo las relaciones sociales se configuran al interior de las organizaciones”.

Los resultados aseguran que los principales drivers o determinantes para entrar a un nuevo empleo se relacionan con la contribución socio-ambiental que pueden hacer los profesionales a través de su trabajo, junto con las oportunidades de crecimiento profesional y las condiciones laborales que se les ofrecen al entrar. En otras palabras. quieren asegurar condiciones de crecimiento y desarrollo económico sin comprometer el bienestar de colaboradores, comunidades y otros ecosistemas.

Es decir, una oportunidad laboral será lo suficientemente atractiva para un profesional en la medida que el puesto ofrecido y la organización muestre una postura clara respecto de cómo se relaciona con su entorno, tanto social como medioambiental, y que además se cree un espacio de trabajo protegido, que implique nuevos aprendizajes y desafíos a nivel profesional.

LO RELEVANTE: PERSONAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

“El estudio de Pegas con Sentido es un hito en el conocimiento que como sociedad tenemos respecto de la generación de los Millenials”, señaló Tomás Egaña, de Fundación Chile. “A la vista existe mucha información de las expectativas y aspiraciones de las nuevas generaciones en los países más desarrollados, pero esta es la primera vez que se analizan las particularidades de los jóvenes talentos chilenos. Entender esto es clave para que el mundo privado y público modernicen sus prácticas laborales”, indicó.

Otro de los resultados del estudio señala que en términos laborales, en el momento de postular a un trabajo, el 84% atribuye una alta importancia al propósito o misión declarado por la organización. Refuerza lo anterior el alto porcentaje que indica estar dispuesto a recibir un menor salario por un trabajo que les permita realizarse personal y profesionalmente (85%). En cuanto a la proyección de los profesionales (retención) en los lugares de trabajo, ellos indican que los nuevos desafíos (71%), el impacto positivo en la sociedad y medio ambiente (56%), junto con la flexibilidad en horarios y objetivos laborales (56%), constituyen los principales puntos que deben cumplirse para poder proyectarse a largo plazo en sus trabajo ideal.

En tanto, los tres principales factores que motivan a los profesionales a postular a un empleo corresponden al aporte que puedan hacer en su entorno socioambiental (77%), el crecimiento y avance profesional (75%) y las condiciones laborales, como contrato y otros beneficios (58%).

“La sociedad necesita hoy un cambio profundo en cómo se están haciendo las cosas, un cambio que apunte a que las personas y el desarrollo sostenible sean lo más importante, y no sólo la rentabilidad de corto o mediano plazo”, señaló Nicolás Morales, director ejecutivo de la organización.

“Es por ello que Chile necesita que surjan más, profesionales que desarrollen habilidades diferenciadoras, que los hagan únicos, como por ejemplo, el liderazgo carismático, el trabajo en equipos multidisciplinarios, la visión de estar trabajando con otros y no para otros, la habilidad de hablar transversalmente en la organización, etc. Todas estas habilidades permitirán generar culturas únicas en las organizaciones en donde estos profesionales trabajan o trabajen”, agregó.

Primer estudio sobre “Talentos Sostenibles”: ¿Qué motiva hoy a postular a un empleo? que la organización tenga postura Socioambiental

×