Incentivo indirecto a nuevos proyectos de generación eléctrica a través de ERNC:

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Heliplast equidad tarifaria oportunidad fotovoltaica domiciliariaLey de equidad tarifaria fomenta instalaciones fotovoltaicas domiciliarias

El aumento cercano a un 10%, anunciado en la cuenta de la luz a todo cliente que consuma más de 200 kW/h/mes (aproximadamente $22.000) es una real oportunidad para la masificación de sistemas fotovoltaicos, pues con un sistema de autogeneración solar se podría mantener la cuenta bajo los 200kW/h/mes y ayudará a amortizar la inversión de sistemas fotovoltaicos en menos años.

Próximamente, unos 2,7 millones de clientes a lo largo del país se verán beneficiados por la nueva ley de “Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la generación local”, que promulgó la Presidenta, y que rebajará las cuentas de luz en promedio un 14%. Sin embargo “alguien tiene que pagar la diferencia, ya que con esta nueva ley, subirá la cuenta de la luz entre un 10 a 15% para los 600.000 clientes que consuman más de 200 kW/h/mes, por lo que hay un tremendo incentivo implícito para instalar sistemas fotovoltaicos, cuya inversión de instalación se puede amortizar, autogenerando la diferencia y manteniendo el consumo bajo los 200kW/h/mes. Hay una oportunidad real porque igual subirá la cuenta de la luz a todos quienes consuman sobre 200kW/h/mes, por lo tanto el costo del sistema solar instalado bajo las normas y regulaciones del la Ley 20.571 debe ser calculado caso a caso para cada cliente y en el lugar que reside”, precisa Peter Horn, CEO de Heliplast.

Según cálculos del Ministerio de Energía efectuados sobre una cuenta tipo promedio de 180 kwh, existe una considerable dispersión en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país, que van desde los $19.344 (Santiago) hasta $36.159 (Linares).”Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago”, precisó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Es así que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes. De esta manera el aporte según rango de consumo será de: 0 a 200 kWh/mes sin aporte; > 200 a 210 kWh/mes aporte a 20%; >210 a 220 kWh/mes aporte de 40%; >220 a 230 kWh/mes aportará 60%; >230 a 240 kWh/mes lo aportará 80%; y sobre 240 kWh/mes lo hará en 100%.

Junto con lo anterior, la ley hace un reconocimiento a las comunas generadoras de energía, haciendo descuentos en los precios de las cuentas de la luz, cuyo subsidio será asumido por las comunas que no lo son. Es así que se realizará un reconocimiento a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, (RGL Plus) como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.

Incentivo indirecto a nuevos proyectos de generación eléctrica a través de ERNC:

×