2016 Destacados

Inauguran en el puerto el primer acuario interactivo de Chile

5Acuario Valparaíso fue abierto hoy a la comunidad, con el apoyo del municipio, Puerto Valparaíso y otras instituciones de la zona.

Como un viejo anhelo cumplido, que llegó para quedarse de forma permanente, calificaron las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración del Acuario Valparaíso, el primer acuario interactivo del país que funcionará en el Paseo del puerto, en el sector aledaño a la Estación Puerto en Plaza Sotomayor.

Se trata de un atractivo recorrido compuesto por una Zona de Acuarios, donde se exponen los seis ecosistemas pelágicos de Chile, en una serie de acuarios de hasta 16 mil litros, con especies que van desde la morena al pez payaso. Asimismo una Zona Interactiva esperará a los visitantes, con espacios para interactuar con especies marinas, para tomarse fotografías y llevarse algún recuerdo.

En la inauguración del Acuario Valparaíso participó el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier; el alcalde Jorge Castro; el director del Acuario, Pedro Mohana; la seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio; la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti; el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa; entre otras autoridades y representantes de empresas.

Según explicó Mohana, principal gestor de esta iniciativa, este recinto –que en total abarca una superficie de más de 600 metros cuadrados de exhibición- será como “una gran sala de clases”, con foco en ilustrar a las nuevas generaciones y estudiantes porteños sobre la valoración que debe hacerse de los recursos marinos en Chile, contemplando para ellos talleres y otras actividades.


“Esperamos que los jóvenes, los estudiantes y familias puedan visitar y conocer los ecosistemas marinos que tiene Chile. Los invito a que empecemos a hablar de nuestro ‘maritorio’. No fue simple, es un trabajo de un año traer una tecnología de punta para crear acuarios de este nivel. La primera zona es un submarino virtual donde se recorren los ecosistemas y hay una segunda zona que muestra especies chilenas pero de manera más interactiva porque se pueden tocar”, agregó.


En tanto, el secretario de Medioambiente recordó su formación académico y destacó la alegría que le produjo ser parte del lanzamiento de este hito “como ministro de Medioambiente, como biólogo marino y como porteño. Este acuario va a ser un centro de educación ambiental. Acá se reproducen los principales ecosistemas marinos de nuestro país que los niños, jóvenes, las familias porteñas tienen que conocer, porque eso es un incentivo para que también los protejan. Nuestro llamado en estas vacaciones es que las familias tengan también este panorama”.

El alcalde porteño Jorge Castro señaló que “hoy día estamos entregando a la comunidad nacional el Acuario Valparaíso que tiene la particularidad de tener todo un sistema interactivo, donde los niños, los estudiantes y las familias podrán llegar a Valparaíso a disfrutar del mundo marino. Y no solo descubrir este acuario, sino también tomar debida conciencia de los ecosistemas que tenemos. Queremos agradecer en nombre de la ciudad la iniciativa que marca un hito en la ciudad. Estamos muy contentos, felices, de contar con este acuario que además de recrear educa a quienes lo visitan”.

Por su parte, Raúl Urzúa, presidente de Puerto Valparaíso, una de las empresas que ayudó a hacer posible la concreción del acuario, indicó que “la postura de nuestra empresa ha sido siempre de apoyar todos estos proyectos que engrandecen a Valparaíso, que aportan a la cultura, que benefician a nuestros estudiantes. Es un proyecto novedoso, bonito, único en Valparaíso que además de permitir que muchos de nuestros niños conozcan más de nuestra fauna marina, va a permitir que más turismo llegue a Valparaíso”

El Acuario Valparaíso funcionará de lunes a viernes (9 a 18 horas) y los fines de semana de 10 a 19 horas, con entradas que van desde los $2.500 a los $6.500. Además de contar con el apoyo y patrocinio de la Municipalidad, la Fundación Mar de Chile, la PUC y la Seremi de Educación, fue apoyado por empresas como Esval, Merval, Caja Los Héroes, EPV y BCI, entre otras.

Inauguran en el puerto el primer acuario interactivo de Chile