CAMCHAL capacita a coordinadores del Consejo Nacional de Producción Limpia sobre beneficios de la eficiencia energética

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

CAMCHAL capacita a coordinadores del Consejo Nacional de Producción Limpia sobre beneficios de la eficiencia energéticaDar a conocer la importancia en la implementación de medidas que hagan más eficiente el uso energético, así como la incorporación de energías alternativas, fue el principal objetivo del encuentro educativo con los funcionarios responsables de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), a fin de ayudarlos a formular sus metas energéticas.

En la actualidad observamos cómo constantemente se fomenta el desarrollo de industrias sustentables, en las que su foco debe ser preservar el medio ambiente. La idea de este tipo de iniciativas es impulsar la Producción Limpia por medio de estrategias que tienen como fin el aumento de la sustentabilidad del sector y sus empresas. En esta línea, desde hace varios años muchos países han hecho frente a problemáticas como el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero estableciendo acuerdos participativos para combatirlos, como el protocolo de Kyoto en 1997 o COP21 en 2015.

Incluso, hace casi una década Chile se suma a esta preocupación a través de la implementación de mesas de diálogo, convenios con distintas industrias y con la creación del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), un organismo que promueve Acuerdos de Producción Limpia (APL) con empresas de diversos sectores, logrando aplicar la estrategia de gestión productiva ambiental a través de metas y acciones específicas.

Con el fin de apoyar y potenciar estas iniciativas, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), a través de su proyecto Smart Energy Concepts, capacitó a los funcionarios que coordinan los distintos APL en diferentes sectores productivos con el objetivo de introducirlos en los conceptos de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en Sistemas de Gestión de la Energía para empresas micro, pequeñas y grandes, y en las medidas de EE en el sector agroalimentario.


“Para el proyecto Smart Energy Concepts es de suma importancia la formación y capacitación de profesionales que se conviertan en multiplicadores de buenas prácticas. Por eso, a través del Centro de Excelencia y Capacitación de CAMCHAL, aportamos conocimientos y herramientas que les ayuden a sacar el mayor provecho a la tecnología, porque esta solo funciona si hay gente capacitada para utilizarla”, señaló Iris Wunderlich, jefe de Proyecto Smart Energy Concepts.


Asimismo, Wunderlich agregó que estas formaciones responden a una necesidad de capacitar en una temática que es cada vez más relevante para todos los sectores, el entendimiento básico de los conceptos de EE y ERNC y su diferencia, que en el caso del CPL le ayudan a formular de una manera adecuada las metas energéticas dentro de los APL. “Un gran número de los APL se hacen en el sector agroalimentario, una industria importante para la economía chilena que debe ser más competitiva en un mercado internacional, que cada día valoriza más el cuidado con el medio ambiente”.

Esta capacitación contó con presentaciones de Smart Energy Concepts y Pipartner Group. Asimismo, durante la actividad se realizó un trabajo práctico en el que los asistentes lograron analizar las metas energéticas en un APL.

“Desde el CPL elegimos a CAMCHAL y su proyecto para realizar las capacitaciones de los funcionarios porque como bien es conocido Alemania es un país con alta tecnología y buenas prácticas en materia de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales. Para nosotros es fundamental este tipo de iniciativas y alianzas para fortalecer los distintos sectores económicos chilenos y fomentar entre ellos el cuidado al medio ambiente y la implementación de acciones que contribuyan a la sustentabilidad social, económica y medioambiental de un territorio y al desarrollo sostenible del país”, comentó Mónica Molina, ejecutiva de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia.

La implementación de medidas de producción limpia trae consigo grandes beneficios, no solo económicos sino sociales, operacionales y comerciales. “Entre los beneficios asociados se pueden encontrar la reducción de costos por mejor manejo energético, acceso a nuevos mercados por productos sustentables, aumento de la eficiencia de procesos y generación de actitudes y conductas positivas de las empresas”, aseguró Wunderlich.

CAMCHAL capacita a coordinadores del Consejo Nacional de Producción Limpia sobre beneficios de la eficiencia energética

×