2016 Actualidad

CAMCHAL busca potenciar cervecería verde en Chile

2- Visita Cervecería Kunstmann - Pablo Silva, Programa Estratégico Regio...Mediante su proyecto Smart Energy Concepts, el organismo capacita a cerveceros en Valdivia para fomentar la implementación de medidas de eficiencia energética.

Chile es conocido por sus recursos naturales y paisajes, y en caso del sector alimentario por su industria vitivinícola. Sin embargo, en los últimos años un segmento que ha tomado cada vez más importancia en el país es el sector cervecero.

Según datos de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), desde hace una década alrededor de 300 productores artesanales han comenzado a operar en el país para satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional. Solo en 2015, este segmento logró una producción cercana a los 6,8 millones de litros.

Asimismo, de acuerdo a un estudio de Euromonitor, reconocida empresa de investigación de mercado, el consumo per cápita de cerveza en Chile alcanzó los 43,7 litros en 2015 mientras que su producción logró un total de 784,6 millones de litros. Lo que demuestra el crecimiento de esta categoría.

Con el fin de apoyar este sector, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), a través de su proyecto Smart Energy Concepts, junto a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) Los Ríos y su Programa Estratégico Alimentos con Valor Agregado y con el apoyo del Ministerio de Energía, realizaron un “Taller de Eficiencia Energética en Cervecerías” en Valdivia. “El objetivo de esta iniciativa es educar y fomentar en las cervecerías la optimización y mejora continua de sus procesos”, aseguró Iris Wunderlich, jefe de Proyecto Smart Energy Concepts.

En opinión de Wunderlich, el foco del taller fue capacitar a los participantes en la implementación de medidas de eficiencia energética como factor clave de la competitividad a través de presentaciones y ejercicios prácticos. “Es relevante aumentar la consciencia en el sector y explicarles el significado de la cervecería verde a partir de las oportunidades que ofrecen la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales. Para esto, presentamos distintos casos de buenas prácticas en cervecerías pequeñas, medianas y grandes de Europa y Chile”.

En esta ocasión, el proyecto invitó a exponer a Christoph Brunner, experto austriaco que se desempaña como jefe de departamento de procesos industriales y sistemas de energía en el Instituto de Tecnologías Sostenibles (AEE INTEC) de Gleisdorf (Austria). Asimismo, la capacitación contó con presentaciones de Smart Energy Concepts, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la consultora Pipartner Group, experta en implementación de sistemas de gestión de energía (ISO 50.001).


“Según mi experiencia se pueden lograr ahorros energéticos de hasta un 25%. El resto del consumo energético de las cervecerías debería venir de fuentes renovables. En la producción de cerveza, el gran potencial de ahorro energético se encuentra en el aislamiento de las tuberías, así como el uso del calor de desecho”, señaló Christoph Brunner.


Siguiendo la ruta de la cerveza

Las principales empresas productoras de cerveza industrial y artesanal se encuentran ubicadas al sur del país, específicamente en la Región de Los Ríos, donde se puede encontrar una amplia variedad de cervecerías artesanales, siendo Valdivia la ciudad con más historia y tradición en la materia.

“Este curso es bastante bueno, la verdad es que nosotros tenemos bastantes falencias respecto a la eficiencia. Estamos creciendo, pero tenemos un sin fin de cosas que hacer, y este tipo de actividades nos ayudan a conocer este tema. Para nosotros es importante poder potenciar la eficiencia energética en nuestra cervecería y lo tomamos como un desafío a mediano plazo, efectivamente estamos perdiendo dinero en aislación, en calor, reutilización de agua, entre otros”, comentó Marcelo Vicencio de Cervecería Bundor.

En tanto, Cristian Olivares, de cerveza Cuello Negro, manifestó que “es indispensable hoy en día este tipo de medidas, creo que nosotros tenemos mucho que trabajar en eficiencia energética, estamos perdiendo dinero en la forma que estamos trabajando, creo que podemos hacer inversiones al respecto y mejor aun cuando es apoyado por capacitaciones técnicas como esta”.

Según explicó el Pablo Díaz, Seremi de Energía, esta iniciativa tuvo por objetivo identificar el potencial de ahorro energético en las cervecerías chilenas y entregar las herramientas necesarias a los productores de la región.

“Sabemos como Ministerio de Energía que la Eficiencia Energética es hacer un buen uso de la energía, lo que involucra costos más baratos. Por ello, esta iniciativa, busca poner a los cerveceros en la vanguardia de lo que es el buen uso de energía en el sector productivo nacional. Sobre todo, en el rubro cervecero, donde no se estaba trabajando eso en Chile, por lo tanto, acá hay una marca que nos diferencia. Queremos que esta región crezca, se desarrolle y exista inversión con buenos trabajos y buenos emprendedores, que puedan crecer hacia el país y por qué no hacia el resto del mundo. Los desafíos están puestos y las acciones para cumplir las metas, van avanzando”, añadió Díaz.

Por su parte, el director de CORFO y del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Ricardo Millán, sostuvo que “actualmente la necesidad de mejorar la productividad es más evidente que nunca: el entorno nos pide mayor eficiencia y gastar únicamente lo suficiente para llevar a cabo nuestras actividades. En ese aspecto, los procesos de eficiencia energética son cruciales para este tipo de negocios, no solo en términos económicos, sino lo que implica en términos de diferenciación. Si decimos que vendemos alimentos con valor agregado, que además son producidos con eficiencia energética, es probable que nos cueste menos llegar a ese segmento de mercadeado al cual van dirigido los alimentos con valor agregado”.

Millán, agregó que “la región sí tiene foco estratégico, que es convertirla en una región muy fuerte en la producción de alimentos, en ese sentido la industria cervecera tiene un tremendo potencial en cuanto a la utilización de sistemas eficientes de energía para su producción, dándole un plus más al sello artesanal y de calidad que ya conocemos”.

CAMCHAL busca potenciar cervecería verde en Chile