2016 Conciencia Verde

Profesionales portuarios del Biobío aprenden a calcular huella de carbono

Taller APL Puertos BiobíoEl taller se realizó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que convertirá a siete puertos de la región en terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente.

El Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente realizó un taller de capacitación para la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero a profesionales de las siete empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia Puertos Región del Biobío.

La actividad se realizó en el salón Gabriela Mistral de la Intendencia Regional y fue coordinada por la Seremía del Medio Ambiente del Biobío, la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- y el Consejo Nacional de Producción Limpia. Marcela Poulain y Macarena Mella, profesionales del Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, capacitaron a los asistentes con ejercicios prácticos en el método de cuantificación de emisiones de GEI, utilizando la herramienta de cálculo en línea y gratuita del programa.

Según explicó la secretaria del Comité Regional de Producción Limpia del Biobío, Glenda Montero, “esto permitirá que los puertos adheridos al APL puedan hacer el cálculo de su huella corporativa y cumplir con las acciones comprometidas en el Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia. Al mismo tiempo, la gestión de los resultados de la medición será contabilizado dentro de las disminuciones comprometidas por nuestro país en la reducción de los gases de efecto invernadero”.

Las siete empresas comprometidas con el APL son Puerto Coronel, Puerto Lirquén, San Vicente Terminal Internacional S.A, Muelles de Penco S.A., OXiquim S.A., Talcahuano Terminal Portuario S.A., Portuaria Cabo Froward S.A.

Profesionales portuarios del Biobío aprenden a calcular huella de carbono