Lanzan campaña de invierno “Por una calefacción sustentable y limpia”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

menas-655x437La autoridad ambiental entregó a la ciudadanía la “Guía de Calefacción Sustentable”, que fue distribuida hoy en forma gratuita junto al diario Publimetro, en la principales estaciones de metro de Santiago.
menas

“La Guía de Calefacción Sustentable, entrega por primera vez a los chilenos, la mejor información posible de la manera más limpia en que pueden calefaccionar sus hogares. Entrega información de cuánto cuesta cada calefactor, cuánto cuesta operarlo, qué ventaja tiene cada calefactor intradomiciliario y, lo más importante para el Ministerio del Medio Ambiente, cuánto contaminan. La cuenta de calefacción es la más cara para los chilenos, pero si es mal elegida también es la más cara para el medio Ambiente, como hemos evidenciado en las ciudades del sur”.

De esta manera describe la “Guía de Calefacción Sustentable”, el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, que fue distribuida hoy en forma gratuita –más de 100 mil copia-, junto al diario Publimetro, dando inicio a la campaña de invierno “Por una calefacción sustentable y limpia”. La guía también es repartida en ciudades del sur como Temuco, Valdivia, Coyhaique, entre otras, ya que la campaña es de carácter nacional.

En Santiago, indicó el subsecretario del Medio Ambiente, el uso de la leña como combustible de calefacción no tiene futuro y no va a continuar siendo utilizada en la zona urbana (será prohibida) y gradualmente en las zonas rurales. “Yo diría que la mejor opción hoy de calefacción sustentable es la electricidad, gas natural, gas licuado y parafina con tiro forzado (expulsa al exterior los gases contaminantes de la combustión). Opciones sustentables que hoy informamos y que debieran ser planteadas en los hogares de los santiaguinos si queremos avanzar en descontaminar la capital”, indicó.

Calefactores sustentables

En el sur de Chile, agrega Marcelo Mena, la apuesta del Ministerio del Medio Ambiente, es que la gente a lo menos utilice calefactores certificados y leña seca, pero el llamado es que en las ciudades donde existen altos índices de contaminación, la opción de calefactores sea a pelet, parafina de tiro forzado, gas licuado o natural. “El MMA cuenta con un exitoso Programa de Recambio de Calefactores y junto al Ministerio de vivienda y Urbanismo, el Programa de Acondicionamiento Térmico de la Vivienda, que permite disminuir a demanda de calefacción de los hogares”.

La Guía de Calefacción Sustentable, es elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente y permite orientar a la ciudadanía sobre qué sistemas de calefacción son adecuados para el tamaño su vivienda, cuáles son menos contaminantes y entrega opciones para comparar beneficios de cada uno, junto con las precauciones a tomar en cuenta. La guía se distribuirá a través de las Seremis del Medio Ambiente y se encuentra disponible en formato digital en el sitio www.calefaccionsustentable.cl

Lanzan campaña de invierno “Por una calefacción sustentable y limpia”

×