Industria de envases y embalajes da inicio a plan piloto de recolección en Providencia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

PILOTO REP 1El Centro de Envases y Embalajes de Chile –CENEM-, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Municipalidad de Providencia pusieron en marcha el plan piloto “Vecino Recicla en tu Barrio”, que implementará la recolección diferenciada de envases y embalajes post-consumo con la participación de más de 200 viviendas.

El desarrollo de este plan se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia suscrito en 2015, que apunta a mejorar la sustentabilidad de las 16 empresas adheridas. De esta manera, la industria comenzó a trabajar de manera previa a la entrada en vigencia de la Ley REP recientemente promulgada.

En la ceremonia realizada en el palacio consistorial de la Municipalidad, Mariana Soto Urzúa, gerente general de CENEM, destacó la importancia de realizar un trabajo colaborativo para el éxito de este tipo de iniciativas. “El Centro de Envases y Embalajes de Chile tenía el desafío de implementar indicadores de gestión de sustentabilidad, para lo cual nos acercamos al CPL, quienes tomaron nuestras inquietudes y nos invitaron a incorporar acciones de prevención y valorización de residuos de envases y embalajes, dada la Ley de Fomento al Reciclaje que en ese entonces estaba en proceso legislativo en el Congreso chileno y en este contexto, se consideró la realización del plan piloto en un sector de la comuna de Providencia”, precisó Soto.

El programa se desarrollará con los vecinos pertenecientes a la Unidad Vecinal Número 10 de la comuna de Providencia, quienes han manifestado un gran interés. Así lo reflejó Paula Loyola, Encargada Ambiental de dicha junta de vecinos, al indicar que “este piloto si demuestra que el reciclaje se puede hacer y esperamos que todo funcione perfecto, se han incorporado muchísimas casas y estamos con todas las ganas y la voluntad para que resulte y ojalá se pueda replicar”.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals, valoró el compromiso de sacar adelante este plan piloto de recolección. “El 17 de mayo se promulgó la Ley de Fomento al Reciclaje que hace referencia a la Responsabilidad Extendida del Productor y el objetivo de este instrumento es llegar al menos a un 15% de reciclaje de lo que se produce en los seis productos prioritarios, por lo que este plan piloto nos permitirá obtener Información precisa para reglamentar las metas de valorización de cada productor”, indicó la autoridad sanitaria.

En tanto que Ximena Ruz, subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, indicó que “el objetivo es generar datos reales sobre la disposición de los vecinos a separar los residuos, la capacidad y gestión de recolección y reciclaje, la composición de residuos, entre otras acciones. De esta forma, se creará un sistema de información del manejo de residuos de envases y embalajes. Con ello, el sector pretende cuantificar la cantidad de residuos recuperados y por recuperar en etapas de pre-consumo y post-consumo, a fin de definir estrategias diferenciadas para su manejo bajo un concepto REP”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, agradeció a los vecinos por el compromiso que han demostrado en la implementación de este plan. “Si no contamos con la confianza y el apoyo de los vecinos nada de lo que nos propongamos sería posible y hoy día estamos muy contentos de tener la oportunidad de realizar este proyecto junto a CENEM. En el año 2013, nos definimos como una comuna sostenible y de ahí en adelante hemos ido trabajando en esa línea”, agregó Errázuriz.

La labor de empadronamiento de las casas que participan en el programa “Vecino Recicla en tu Barrio” ha estado a cargo de un equipo de voluntarios de la organizaciòn One Year In Mision OYIN).

Para Mauricio Rojas, Country Manager Carvajal Empaques, empresa socia de CENEM, es fundamental que el sector privado se involucre en estos temas. “Nosotros consideramos que tenemos un rol relevante y muy importante dentro de esta curva, pues los envases son absolutamente necesarios, tiene que ver con el cambio de cultura que tenemos que generar dentro de nuestro país asociado a el reciclaje”, sostuvo el ejecutivo.

La primera recolección de residuos domiciliarios está programada para el 31 de mayo a cargo de la empresa HOPE y se realizará de manera quincenal en el cuadrante comprendido entre las calles Jorge Matte Gormáz por el poniente, Pocuro por el norte, Francisco Bilbao por el sur y Avenida Tobalaba por el oriente, correspondiente a la Unidad Vecinal N° 10 de Providencia.

Industria de envases y embalajes da inicio a plan piloto de recolección en Providencia

×