Inauguran nuevo recorrido por Barrio Yungay de triciclos gratuitos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Fotografías: Mara Daruich, fotógrafa IMS
Fotografías: Mara Daruich, fotógrafa IMS

A un año de su funcionamiento, esta opción sustentable de desplazarse por la comuna, ha transportado a más de 35 mil personas por el casco histórico.

En el marco de las iniciativas para promover la llamada “Zona Verde” en la comuna, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto al Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, inauguraron un nuevo recorrido de Bmov Trici por el Barrio Yungay, exitosa iniciativa de transporte sustentable que permite a los desplazamientos gratuitos por el casco histórico de la ciudad.Durante la actividad también se inauguraron las “audioguías”, locuciones de audio instaladas al interior de cada Trici, que serán reproducidas durante los recorridos, aportando además a la cultura patrimonial de la ciudad.

“El sistema Bmov Trici es parte de la “Zona Verde” , un programa que está trayendo movilidad sostenible a la comuna y que nos está mereciendo atención y reconocimiento dentro y fuera del país. Queremos que el centro de nuestra capital sean un ejemplo en movilidad sostenible, en todos sentidos y en todos ellos se está avanzando. Mejorando las condiciones de los peatones con veredas más amplias, dando prioridad al transporte público brindando mejores condiciones y tiempos de viaje a sus usuarios, impulsando tecnologías más limpias para el transporte, que está sucediendo con los taxis eléctricos, el bus demostrativo, con los nuevos sistemas de ciclovias y con Bmov Trici, que funciona sin emisiones y permites hacer viajes de manera cómoda, gratuita y poco contaminante”, destacó Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, durante la actividad.

Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, por su parte, relevó la necesidad de seguir impulsando este tipo de acciones: “una ciudad como Santiago necesita formas de transporte poco contaminante. En ese sentido la Zona Verde que estamos trabajando con el municipio, es una muestra de que es posible lograr un transporte limpio y una necesidad para el aire que todos queremos para Santiago.” Efectivamente, a partir de ahora las trici comenzarán a ser parte de NAMA Zona Verde, proyecto del Municipio de Santiago, que busca convertir a la comuna en un laboratorio de movilidad sostenible.

Movilidad sostenible

El uso de estos trici eléctricos, representa la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) para el sector transporte que ha sido diseñada, trabajada e inscrita por Chile a las Naciones Unidas en su Registro Internacional de NAMAs en septiembre de 2014. Además, es la primera NAMA en Chile liderada por una municipalidad. Este se basa en cuatro ejes de transporte sustentable: promoción de vehículos livianos de bajas emisiones; buses de bajas emisiones para el transporte público; promoción de vehículos no motorizados y por último, gestión y rediseño del tránsito (Plan Centro y Plan de Movilidad Comunal).

Estos novedosos vehículos, funcionan en base a un motor eléctrico y al pedaleo. Son 7 Trici que tienen capacidad para 2 pasajeros y que no superan los 20 Kms. por hora. Funcionan de manera gratuita, de lunes a viernes, entre las 09:30 a 18:30 hrs. Trasladando a todo público, privilegiando a las personas con movilidad reducida, adultos mayores y embarazadas, entre otros. El gerente general de Bmov Trici, Cristián González, agradeció el apoyo para llevar a cabo este propósito y señaló, “este es un proyecto largamente esperado, todos estamos preocupados de la movilidad, de la congestión y del medio ambiente, pero no podemos pensar en el futuro, si no trabajamos por cuidar el presente y en eso estamos con nuestros trici”.

Actualmente son 10 lugares que pronto se ampliarán a 15:

–   Plaza  de  la  Constitución  /  Palacio  de  la Moneda / Banco Central 

–   Teatro Municipal

–   Barrio Esmeralda / Posada del Corregidor

–   Barrio Yungay

–   Plaza de Armas y principales hitos

–   Galerías y pasajes centro

–   Mall del centro / Orden de Sto. Domingo

–   Ex edificio socorros mutuos

–   Iglesia San Saturnino

–   Paseos Ahumada / Estado

–   Barrios bellas Artes

–   Inmigración y patrimonio gastronómico

–   Barrio Brasil

–   Ex Congreso Nacional

–   Panamericana / Puente Huérfanos

Las Trici comenzará a desplazarse hacia el sector patrimonial de Yungay de acuerdo a peticiones de los mismos usuarios. Gracias al alto estándar de la ciclovía de Rosas, éstos podrán viajar a través de ella, contando con el ancho adecuado para no bloquear la ruta.

Inauguran nuevo recorrido por Barrio Yungay de triciclos gratuitos

×