2016 Actualidad

Constituyen comité coordinador para convertir al Valle Las Trancas en destino sustentable

Comité Coordinado rAPL turismo Comuna de Pinto 1Se fortalecerá el trabajo que viene liderando la Asociación Gremial Valle Las Trancas junto con el Consejo Nacional de Producción Limpia para impulsar la competitividad y sustentabilidad de las empresas turísticas emplazadas en la comuna de Pinto.

Con la constitución del Comité Coordinador del Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, se inició la etapa de implementación del trabajo conjunto que tiene como desafío instalar la gestión sustentable en 21 empresas gastronómicas y de alojamiento del Valle Las Trancas, en la comuna de Pinto, y lograr con ello la obtención del sello “S” de Sustentabilidad Turística.

El Comité estará encargado de monitorear el avance en la implementación del “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Turismo Sustentable Comuna de Pinto” que contempla el diagnóstico por empresa y dos auditorías intermedias. Participan representantes del Gobierno Regional, Municipalidad de Pinto, Sernatur, Seremis de Salud y Medio Ambiente, Corfo, Consejo Nacional de Producción Limpia y Asociación Gremial Valle Las Trancas A.G.

Según explicó la secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, Glenda Montero, “el comité tiene además la tarea de solucionar los problemas y diferencias que surjan durante su implementación, teniendo competencia para establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento”.


“Para la región es un hito bastante importante porque no sólo se busca convertir al valle Las Trancas en el primer destino sustentable de la Región del Bio Bío, sino que también permitirá contribuir al trabajo de conservación de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, uno de los territorios del país reconocidos con esa denominación por la Unesco. Con ello, contribuiremos al desarrollo y crecimiento sustentable de la región”, destacó la ejecutiva de Producción Limpia.


Para Alejandro Campos, miembro de la Asociación Gremial Valle Las Trancas y representante del Parador “Jamón Pan y Vino” de la Caja de Compensación La Araucana, “trabajar en conjunto y en forma asociativa con organismos de gobierno que apoyan estas iniciativas de sustentabilidad, sin duda que es un avance importante para el Valle Las Trancas y el destino turístico, que va de la mano con otras iniciativas locales que apuntan a la preservación y cuidado del medio ambiente. Tenemos absoluta claridad que estamos insertos en la Reserva de Biósfera y es tarea de todos preservar y mantener el entorno natural de este Valle.”

La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, indicó que “el Valle Las Trancas es el destino más consolidado en la Región del Biobío y junto a los empresarios nos hemos planteado trabajar en dos grandes ejes: promoción y sustentabilidad”.

“Para nuestra dirección regional el trabajo que estamos desarrollando de la mano de APL es vital porque nos hace más competitivos frente a otros destinos de montaña, hoy el turista sobretodo internacional valora muchísimo las prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente y estamos seguros que ese es el camino, el APL nos ayudará mucho a tener esta diferenciación y a que nuestros empresarios reciban la distinción S”, agregó Núñez.

Por su parte Pablo San Martín Saavedra, profesional de la División de Planificación del Gobierno Regional del Bio Bío, secretaría técnica del Consejo de Gestión de la Reserva de Biósfera, valoró el APL como “una iniciativa que corresponde a una de las líneas de acción que se definieron al inicio del trabajo de la Reserva de la Biósfera y que permitirá que la actividad turística de la comuna de Pinto tenga un desempeño más acorde con el entorno físico y cultural en que se encuentra”.

Alcances del Acuerdo

Mediante este acuerdo suscrito en mayo de 2015, se busca conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de los valores culturales de la comuna. Se desarrollará en un período de dos años y los desafíos van por mejorar las condiciones productivas, ambientales, sanitarias y de seguridad laboral de 22 instalaciones turísticas, teniendo foco en la eficiencia hídrica y energética, la gestión valorización de residuos, la disminución en la concentración de aceites y grasas en aguas servidas y el fortalecimiento de la calidad del empleo y con ello la satisfacción del cliente.

En otro ámbito, se buscará promover acciones socioculturales que rescaten la identidad cultural de la comuna, que incluyen potenciar la conservación de la biodiversidad del territorio en el cual están emplazadas las empresas.

Constituyen comité coordinador para convertir al Valle Las Trancas en destino sustentable