Clínica Territorial de la Universidad Central trabaja en mapeo colectivo del Barrio Yungay

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

4491f241-25c8-443b-8b0a-ed1237f08408El proyecto piloto de la Clínica Territorial busca proteger y fomentar los valores patrimoniales en este barrio, para lo cual ha convocado a los vecinos a ser parte de un equipo conformado por alumnos en práctica, docentes de la Escuela de Arquitectura e investigadores del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanístico y del Paisaje (CEAUP) de esta casa de estudios.

Hasta este sábado 18 de junio, 32 estudiantes junto a profesores e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), trabajarán en conjunto con los vecinos del Barrio Yungay para elaborar un mapa territorial enfocado a proteger y fomentar los valores patrimoniales de este tradicional barrio de la comuna de Santiago

Esta actividad, denominada “Mapeo Colectivo del Barrio Yungay, Patrimonio en Riesgo”, forma parte de una de las líneas de acción de la Clínica Territorial, proyecto ganador del Fondo Concursable 2015 del área de Vinculación con el Medio UCEN. Además, cuenta con el patrocinio de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay.

La iniciativa es dirigida en conjunto por Beatriz Navarrete, académica la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, y por Maritza Carrasco, encargada del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica. En tanto, la coordinación está cargo del arquitecto UCEN Víctor Seguel.

El trabajo propone abordar desde una perspectiva amplia el concepto de patrimonio, considerando no sólo el de tipo material o físico, sino que también identificar junto a los vecinos el patrimonio simbólico o inmaterial. Para ello, se han programado cuatro jornadas que comenzaron con un primer taller el sábado 28 de mayo, luego el segundo fue el 4 de junio, el tercero el 11 de junio y el cuarto será este 18 de junio.

De acuerdo a la docente Beatriz Navarrete, “los alumnos realizan un trabajo inédito en el marco de las prácticas profesionales FAUP, algo que los tiene muy motivados, debido a que el trabajo en terreno y los encuentros con los vecinos, les permite descubrir el patrimonio sobre la base de una perspectiva ciudadana. Con el objetivo de enfrentar este desafío, el profesor Nahuel Quiroga -quien dirige los talleres- ha realizado una inducción previa, donde propone nuevas formas de registro y observación desde la disciplina de la arquitectura”

Por su parte, Maritza Carrasco indica que “esta práctica permite concretar el sello centralino, dado que se favorece el encuentro entre la academia y la comunidad en una relación bidireccional y horizontal que nutre los saberes de ambos actores, favoreciendo el aprendizaje en la acción”.

Mapeo colectivo

“Lo interesante del este mapeo es que justamente no hay una definición de patrimonio, sino que se construye lo que éste sería en conjunto con la comunidad, pues es una postura en que la academia no llega con definiciones, sino que más bien escucha” comenta Beatriz Navarrete y agrega que ya en el primer taller, los mismos vecinos “definieron el área que se denomina Barrio Yungay, no desde un punto de vista administrativo, sino vivencial ciudadano”.

Posteriormente, la segunda jornada se centró en los afectos y pertenencias, a través de historias ciudadanas, mientras que la tercera hubo un catastro de inmuebles en riesgo, principalmente visibilizando materialidades.
Por último, la cuarta jornada está orientada a establecer un catastro de organizaciones, relevando formas de organizaciones barriales, “bajo el concepto de heterotopías, que es aquellas cosas que son utópicas, pero que están en el marco de lo posible”, precisa. Posteriormente, se realizará la elaboración final del mapa territorial.

“Cada estudiante es partícipe de los procesos y de la sistematización de la información, desde una perspectiva que podríamos denominar ‘antropología arquitectónica’, donde las herramientas de la arquitectura como croquis, dibujos, mapas, planos, levantamientos, observaciones de materiales, permiten realizar lecturas barriales en conjunto con los vecinos”, comenta Beatriz Navarrete.

El último de estos talleres, se efectuará el sábado 18 de junio, de 11:00 a 18:00 horas, en el Museo de la Educación, ubicado en calle Chacabuco 365 esquina Compañía, Barrio Yungay, comuna de Santiago.
Más información en clínica.territorial@ucentral.cl

Clínica Territorial de la Universidad Central trabaja en mapeo colectivo del Barrio Yungay

×