2016 Sociedad Civil

Una mejor organización y convivencia puede prevenir el deterioro de un barrio

Fotos_taller_dirigentes_RODRIGO_16abr2016 (7)Dirigentes de Villa Verde de Constitución y Altos del Estero de Talca estudiaron aspectos técnicos de la copropiedad y otros factores “blandos” para fortalecer su liderazgo positivo en nuevas comunidades de vivienda social.

“Si veo que mi compañera es buena para sacar adelante las cosas, pero, un poco dura, mientras que yo quizá soy menos eficiente, pero suavizo ese tipo de solicitudes frente a la asamblea, me doy cuenta que estamos complementando nuestras virtudes” explica una de las participantes del taller “Mejores Líderes, Mejores Barrios” que se desarrolló en Talca durante abril, para dirigentes de nuevos barrios de vivienda social.

El curso fue creado por la Fundación Urbanismo Social en el marco del programa “Aprendiendo a Vivir en Comunidad” –financiado por el Fondo de Chile de Todos y Todas del Ministerio de Desarrollo Social-, para mejorar la convivencia de nuevas comunidades.

“Creemos que más vale prevenir que curar el deterioro de los barrios” explicó Francisca Araya, Coordinadora Social de la ONG, agregando que “cuando las comunidades tienen una buena convivencia y organización pueden mantener y mejorar sus barrios en el tiempo, dándoles sustentabilidad e incluso plusvalía”.

En base a esta idea desarrollaron el programa orientado, no solo a capacitar a los dirigentes en aspectos prácticos de la Ley de Copropiedad -junto al Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, CGAI-, asesorarlos jurídicamente sobre la reformulación participativa de sus Reglamentos de Copropiedad, y promover la conformación de Comités de Administración, sino que también a hacerlos pensar en sí mismos para que vayan construyendo su mejor versión como líderes.

Para lograr este trabajo en profundidad con los dirigentes invitaron al equipo de la consultora Espacio Ve, quienes hicieron que los participantes reflexionaran en torno al liderazgo, la confianza y la identidad. También trabajaron mucho en las fortalezas y debilidades de cada cual, se enfocaran en la distribución de roles y funciones, y profundizaron en torno los elementos de un liderazgo positivo.

“Si eres más empático o asertivo y tienes una buena comunicación con los vecinos, no deberías llegar a las sanciones duras y a tomar medidas legales” declaró Francisca Araya, tomando en cuenta que siempre es mejor para la convivencia lograr el diálogo y la participación.

Una mejor organización y convivencia puede prevenir el deterioro de un barrio