Tres empresas fueron las primeras en recibir el Sello Iguala Conciliación de Sernam a nivel país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tres empresas, entre ellas División Gabriela Mistral de Codelco, fueron las primeras en recibir el Sello Iguala Conciliación de Sernam a nivel país

El Servicio Nacional de la Mujer por primera vez distinguió en Santiago con el Sello Iguala-Conciliación a tres centros laborales que certificaron la Norma Chilena de Igualdad de Género 3262, una con su centro de operaciones en la región de Antofagasta, para que dentro de sus prácticas promuevan la armonía entre el ámbito laboral y doméstico.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau; la Subdirectora del organismo, Bernarda Pérez Carrillo, y representantes de las empresas que recibieron el sello: Laboratorios Bagó Casa Matriz, División Gabriela Mistral de Codelco Chile y Sodexo Inversiones Casa Matriz.
En la ocasión intervinieron representantes de las tres empresas calificadas con el Sello: por Laboratorios Bagó,  Francisco Méndez Ferreira, Gerente de Recursos Humanos; por Codelco  la Directora,  Laura Albornoz Pollman, y por  Sodexo Chile, Álvaro Martínez, Director de Personas y Organización, quienes destacaron la importancia de este instrumento en la equidad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo,
La ministra Claudia Pascual indicó que obtener la certificación del Sello Iguala – Conciliación es una oportunidad para “promover el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad, contribuyendo a que mujeres y hombres concilien trabajo con familia; de tener instalaciones mixtas adecuadas a cada uno  y significa también trabajar para eliminar los estereotipos de género, para que existan relaciones de respeto mutuo entre trabajadores y trabajadoras, previniendo, detectando y sancionado el acoso laboral y/o sexual, así como otras formas de violencia contra las mujeres”.
En relación al desarrollo y futuro de la mujer en el ámbito laboral, la Secretaria de Estado enfatizó que el desafío “tiene que ver con cómo cambiamos los criterios e incorporamos un sentido de equidad de género en nuestra cultura organizacional. Si logramos introducir estos cambios en las relaciones laborales y en la estructura del trabajo, sin duda, estaremos avanzando en una transformación cultural de mayor envergadura”.
La norma es de cumplimiento voluntario y permite que las organizaciones detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas, tales como participación laboral, ingreso en cargos no tradicionales, ascenso a cargos de jefatura y responsabilidades directivas, procesos reclutamiento y selección. Acceso, capacitación, criterios en el desarrollo de carrera y acceso a capacitación, e identificar medidas de conciliación con corresponsabilidad, así como el diseño y desarrollo de acciones de comunicación y sensibilización en las temáticas asociadas.
Actualmente existen más de quince centros laborales en el país en pleno proceso de acreditación ante el Instituto Nacional de Normalización implementando la NCh3262, que fue aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN) el 2 de marzo de 2012.
Antecedentes Sello Iguala
Esta iniciativa está inspirada en la Comunidad Regional de Sellos de Igualdad de Género impulsada por la Unidad de Gestión del Conocimiento del Área de Género del Centro Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, de la cual Chile participa desde sus inicios para ser pioneros en la redacción e implementación de una norma nacional de estas características. Y se inscribe dentro de los objetivos del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de la Unidad Mujer y Trabajo del Sernam.
El Sello Iguala Conciliación, entre 2007 y 2012 implementó en empresas-públicas y privadas el “Modelo Antecedente Iguala” que buscó crear modelos de referencia de prácticas de equidad de género en el empleo. El Sello de certificación fue aprobado el 2013, y es hoy la primera vez que se entrega a empresas.
Sernam podrá otorgar el “Sello Iguala-Conciliación”, previa solicitud de las organizaciones que implementen la norma, como Pymes, servicios públicos, empresas grandes y medianas, municipios y ONG’s que hayan asumido el desafío de incluirla en su política de negocio y que hayan sido acreditadas por un organismo certificador ante el INN y además cumplan con los requisitos que indica el Nuevo Reglamento del Sello.
Tres empresas fueron las primeras en recibir el Sello Iguala Conciliación de Sernam a nivel país
×