Firman inédito Acuerdo entre empresa desarrolladora eléctrica y comunidad de Vallenar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

FIRMA ACUERDO DE PREINVERSION ATACAMA 2Se trata del primer Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP) del país, un programa pionero del Estado que busca facilitar la relación entre comunidades y proyectos industriales. El proceso de participación ciudadana temprana impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia culminó con un Acuerdo que mejorará el desarrollo del proyecto Parque Fotovoltaico Aurora del Huasco en Vallenar.

Un exitoso proceso de diálogo entre las comunidades de Vallenar y los desarrolladores proyecto Fotovoltaico Aurora del Huasco, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, culminó con la firma de un Acuerdo Voluntario único en nuestro país.

El “Acuerdo Voluntario de Preinversión (APV) Proyecto Parque Fotovoltaico Aurora del Huasco-Vallenar”, logrará la adopción de altos estándares socio-ambientales que permitan reducir riesgos e impactos para el ser humano y el medio ambiente.

El AVP es un instrumendo de política pública que por primera vez es aplicado y que permite garantizar un diálogo entre las comunidades y los proyectos de inversión en sus territorios. Se trata de una herramienta que define acciones de mejora de manera anticipada, previo al ingreso del proyecto al SEIA.


Según explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, la experiencia de este proceso en Atacama ha sido muy satisfactoria ya que por fin se pone en marcha un programa público que garantiza un diálogo efectivo, honesto y transparente que posibilita la incidencia efectiva de las comunidades en el mejoramiento de un proyecto de inversión, contribuyendo al desarrollo local y al establecimiento de relaciones de largo plazo entre la comunidad y la empresa.


“Sin duda que la legislación ambiental y los permisos sectoriales son fundamentales, pero ya no bastan para poner en marcha un proyecto, hoy se requiere de la aceptación social para que pueda funcionar. La virtud de este programa es que el Estado asume por primera vez el rol de garante de un proceso con una metodología clara, que contempla mecanismos de seguimiento”, precisó el director ejecutivo del CPL.

Ladrón de Guevara aseguró que para llegar a concretar un instrumento como éste se requirió la coordinación y colaboración de distintos organismos públicos y privados, entre ellos el Ministerio de Energía.

En cuanto al parque fotovoltaico, éste pertenece a la filial de la empresa alemana Sowitec y contará con una inversión de US$64 millones, lo que considera la construcción y operación de una central eléctrica a partir de energía solar, mediante tecnología fotovoltaica de aproximadamente 38 megawatts, que inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC).

La ceremonia, que fue encabezada por la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez y el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, consistió en la ratificación pública de compromisos entre los miembros de la Mesa de Trabajo del proceso participativo, conformada por la asociación indígena Chipasse Ta Maricunga, la Junta de Vecinos de la Quebrada de Valparaíso, la Unión Comuna de Juntas de Vecinos Urbanas de Vallenar, la organización ecológica Sembrar el Desierto y la empresa Sowitec Chile.

Para Omar Turres, presidente de la asociación ecológica Sembrar el Desierto, y uno de los activos participantes en la Mesa de Trabajo, recordó que “esta primera experiencia fue para nosotros de mucho estudio, de desconfianza al comienzo por toda la experiencia que hemos vivido en el valle con empresas que han llegado, se han instalado y nunca han tenido una relación con la comunidad. Tenemos dos ejemplos muy claros aquí en la zona como es Pascua Lama y Agrosúper. Porque si hay una empresa que se va a instalar durante 30 años, lo que queremos es ser buenos vecinos”.

La gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, calificó el Acuerdo como una iniciativa muy valiosa que devuelve la confianza a la comunidad. “Esta región se ha transformado en la capital de las Energías Renovables No Convencionales, y lo que queremos es que se instale este estándar de conversación en todos los proyectos que vienen, se haga transferencia, ya que los vecinos están inquietos en cómo llevamos esto a otras instancias”, sostuvo la autoridad provincial.

Al respecto, José Luis Valenzuela, director ejecutivo de Sowitec Chile, expresó que la empresa busca altos estándares de participación que aseguren una buena relación a 25 años. “Si hacemos este proyecto y fracasamos con la comunidad, ninguna otra comunidad nos va abrir las puertas. Si somos exitosos y replicamos el estándar Vallenar en otras partes, esperamos poder tener un negocio también sustentable para nosotros.

Sostuvo Valenzuela que “estamos lejos de una política asistencialista, donde vengamos acá a solucionar con una infraestructura específica o con donaciones acotadas a la comunidad, para poder tener una aceptación o validación del proyecto. Básicamente lo que estamos buscando es hacer converger la necesidad y la visión de desarrollo económico de la comunidad y poder tratar de diseñar nuestro proyecto y estructurarlo de manera tal que potencie la línea de desarrollo que buscamos”.

Entre las acciones más relevantes convenidas en el Acuerdo destacan el compromiso de la empresa a incorporar la información recogida en el proceso de participación en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Aurora del Huasco y su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Además, Sowitec Chile acordó priorizar medidas para el desarrollo y beneficio local. Por su parte, la Mesa de Trabajo se encargará de realizar seguimiento de las acciones comprometidas y recogerá las inquietudes de los vecinos, especialmente de la Quebrada de Valparaíso por su cercanía al proyecto, sobre los eventuales impactos y medidas asociados a la etapa de construcción y operación.

Cómo nace el Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP) en Atacama

Como escenario reciente de controvertidos conflictos socio-ambientales, el desafío en la Región de Atacama fue instalar un proceso de participación temprana de la comunidad de Vallenar para el logro de un acuerdo orientado a mejorar el proyecto fotovoltaico Aurora de Huasco, mediante la adopción de altos estándares socio-ambientales que permitan reducir riesgos e impactos para el ser humano y el medio ambiente.

En abril de 2015, el Consejo Nacional de Producción Limpia puso en marcha el programa AVP al que postuló la empresa Sowitec Chile con un proyecto de energía fotovoltaico en la comuna de Vallenar, el que se evaluó su admisibilidad en términos de la disposición de la comunidad al diálogo y de la empresa a incorporar cambios.

Entre agosto y septiembre se realizó un diagnóstico territorial con la caracterización de los actores sociales relevantes y el análisis socio-ambiental del territorio. Ello generó la conformación de una Mesa de Trabajo, la que elaboró un plan de participación en el período noviembre-diciembre, el cual se implementó con seis sesiones de participación ampliada entre enero y marzo del presente año. Con los resultados del plan, la Mesa inició en enero el proceso de construcción del Acuerdo suscrito este 25 de mayo.

Firman inédito Acuerdo entre empresa desarrolladora eléctrica y comunidad de Vallenar

×