Cinco tips para reciclar en el hogar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Cuando un objeto llega al fin de su vida útil, existen dos caminos a seguir: eliminarlo o valorizarlo”, señala Mariana Aguirre, jefa de Proyecto de Fundación Chile.

Cada chileno produce 384 kilos de basura al año, 67% más que el promedio de Latinoamérica. Por esta razón, resulta fundamental que cada persona tome conciencia de lo importante que es reciclar, debido a que esta acción permite el ahorro de recursos naturales, energía y el volumen de residuos acumulados.

“Cuando un objeto llega al fin de su vida útil, existen dos caminos a seguir: eliminarlo o valorizarlo. La primera opción dirige los productos al vertedero o relleno sanitario; mientras que la segunda vía busca recuperarlos. El reciclaje es muy importante para una adecuada separación de los residuos, porque si estos se mezclan, se puede perder la posibilidad de reutilizar o reciclar los materiales o disminuye su valor; al clasificarse, pueden tratarse de forma más eficiente”, explica Mariana Aguirre, jefa de Proyecto de sustentabilidad de Fundación Chile.

CINCO TIPS PARA RECICLAR

  1. Cuidemos el agua

En varias ocasiones el agua no se ensucia lo suficiente, por ejemplo cuando se lavan los vegetales, y en esos casos el recurso puede volver a ocuparse para regar el jardín. En total, se pueden ahorrar entre 30 y 60 litros cada vez.

  1. Separa tu basura electrónica

El rápido envejecimiento de los aparatos eléctricos ha generado el llamado e-waste, que considera celulares, tabletas, computadores o impresoras, entre otros. Se recomienda no mezclarlos con los residuos domésticos por contener compuestos peligrosos y llevarlos a puntos limpios especializados. En Chile se generan cerca de 10 kilos de residuos electrónicos por habitante, quedando muy por encima de los demás países de Latinoamérica.

  1. Prefiere empaques reciclables

El 35% de la basura generada en Chile corresponde a envolturas y empaques como botellas de plástico, vidrio, unicel, cartón y bolsas de distintos materiales. La mayoría de estos productos pueden ser reciclados y cuentan con logos que así lo indican, así que prefiérelos.

  1. Bolsas reutilizables

Las bolsas plásticas de los supermercados se demoran entre 400 y 500 años en ser degradadas. Por esta razón, es fundamental que al momento de comprar, se opte por bolsas de género reutilizables.

  1. Repara antes de botar

La tendencia mundial es hacia la economía circular, donde como consumidores evitamos botar los productos a la basura, ya sea reparándolos para darles un segundo uso. Ropa, zapatos, celulares, electrodomésticos, entre otros, pueden tener una segunda vida si se reparan bien o se intercambian con otros.

“Cuando un objeto llega al fin de su vida útil, existen dos caminos a seguir: eliminarlo o valorizarlo. La primera opción dirige los productos al vertedero o relleno sanitario; mientras que la segunda vía busca recuperarlos. El reciclaje es muy importante para una adecuada separación de los residuos, porque si estos se mezclan, se puede perder la posibilidad de reutilizar o reciclar los materiales o disminuye su valor; al clasificarse, pueden tratarse de forma más eficiente”, explica Mariana Aguirre, jefa de proyecto de sustentabilidad de Fundación Chile.

Cinco tips para reciclar en el hogar

Fuente: https://www.fch.cl

×