Exitosa asociatividad entre empresas y comunidades en la Araucanía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cristian Parra Bosque Modelo 1El presidente del directorio de Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, Cristian Parra, confirma que este proyecto ha permitido crear lazos, no solo económicos, sino también de amistad y confianza entre los variados actores de comunas multiculturales como Lonquimay y Curacautín.

Más de 500 mil hectáreas abarca un territorio donde pehuenches, colonos, empresarios y forestales han progresado en la última década casi tomados de la mano. Todo gracias a un modelo de asociatividad que resulta un ejemplo a seguir. Así al menos lo considera el empresario turístico Cristian Parra, presidente del directorio de Bosque Modelo Alto Malleco, un proyecto que aterrizó en las comunas de Curacautín y Lonquimay hace 12 años y que ha generado eficientes lazos que hoy permiten tener cifras más que positivas en inversión, proyectos y un clima de baja conflictividad regional.

¿De qué se trata el Bosque Modelo y quiénes lo integran?

Somos una asociación público-privada, la más antigua de La Araucanía, todo representado en un directorio que está conformado por un dirigente Pehuenche, Joaquín Meliñir; un empresario José Emilio Chahín; un representante de sociedad civil, Claudio Sandoval; un Colono, Uta Hashagen y quien les habla que vengo del mundo del turismo. Con ello logramos que la mesa sea pluralista.

Es un concepto que nació en la década de los ’90 en Canadá como una alternativa para conciliar los intereses entre empresas concesionarias forestales y comunidades residentes en zonas boscosas y ayudar a prevenir y solucionar eventuales conflictos sobre el manejo y uso de los recursos naturales.

En nuestro caso se trata de avanzar en el manejo sostenible de un territorio donde hay bosques, en forma colaborativa y participativa, donde se coordinan acciones en temas como manejo forestal, agricultura sostenible, turismo rural, microcréditos, producción orgánica, gestión de cuencas y bosques certificados, por ejemplo. Aquí hay una mesa, conformada por distintos actores, desde entidades de gobierno hasta representantes de empresas, gremios y comunidades, donde se dialoga respecto al desarrollo del área y junto con lo social, educacional o productivo, trabajamos en base a un plan maestro que renovamos cada 4 años.

¿Cuáles han sido los principales logros de este modelo en La Araucanía en estos 12 años? resultados o hitos. 

Siempre menciono un hito en particular. Somos el territorio con menos conflicto territorial en La Araucanía, y eso habla muy bien, no solo de Bosque Modelo sino que también de la gente que conforma este territorio. En Bosque Modelo se conversan estos temas sin necesidad de llegar a conflicto.

Bosque Modelo Alto Malleco, durante 12 años ha generado proyectos de asociatividad que han impactado a la comunidad local. Realiza desde capacitaciones para la implementación de proyectos de apoyo al medio ambiente, hasta apoyo para la obtención de microcréditos para sus socios. Hemos generado proyectos de establecimientos  de praderas, de forestación de suelos degradados, logramos financiamiento para fortalecer productos como el piñón, la morcella y la rosa mosqueta, administramos secadores de leña, etc.

Como señalaba antes, es un modelo que se desarrolló hace casi 20 años en Canadá y que se importó con estos sorprendentes resultados en la zona.

¿Cuál es la historia de este proyecto?

Hay que relevar la labor de un grupo de personas y la de un alcalde ya fallecido como Pablo Sola. Ellos juntaron al mundo privado con las instituciones, las universidades, el mundo de los colonos con los pehuenches y armaron esta mesa de colaboración basada en el modelo canadiense.

¿En qué aspectos, la comunidad local se ha visto beneficiada con este modelo?

Muchos de los participantes no nos conocíamos, siendo vecinos. En mi caso, con los pehuenches. Hoy tenemos un vínculo y relaciones comerciales y de amistad y todo lo que se ha hecho ha sido armónico, porque vinculamos a pehuenches con empresarios, instituciones con colonos, etc.

¿Es posible implementar este modelo en otras áreas de la región o país?

En Chile hay tres Bosques Modelos, uno es Cachapoal, el otro Panguipulli y nosotros. Todo tiene que ver con la gente, con las voluntades. Porque esto no es un gran negocio personal, los resultados son comunitarios. Entonces, si la gente sabe lo que es un Bosque Modelo, cómo funciona, y que debe saber recibir pero también dar, es factible su concreción en otras zonas.

¿Hay interés forestal de realizar este tipo de alianzas?

Las forestales que participan son principalmente empresas locales. Y claramente quieren seguir participando. Acá no hay grandes forestales pero sí se han acercado, porque dentro de sus lineamientos este proyecto aplica muy bien con la relación con la comunidad.

¿Cuáles son los proyectos a futuro que tiene Bosque Modelo Alto Malleco?

Tenemos una larga historia con el piñón, con los productos forestales no madereros que seguimos potenciando. Pero también queremos tomar decisiones administrativas más autónomas, esperamos manejar nuestros propios recursos. Hasta ahora lo hemos hecho, pero siempre al alero de CONAF, entonces esa es nuestra principal meta.

Además buscamos apuntar a la industria del turismo pensando que en esta zona hace 5 años que se está explotando esta área y Bosque Modelo lleva 12.

¿Sería esta, una alternativa a realizar  en zonas de conflicto como Collipulli, Angol o Ercilla?

Este es un buen ejemplo, por eso está el interés de las empresas forestales. Porque es una plataforma de vínculo con otros actores, y particularmente con las comunidades originarias.

Exitosa asociatividad entre empresas y comunidades en la Araucanía

×