Esval y Sernam certifican a las primeras 17 mujeres en instalaciones sanitarias y gasfitería

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

DSC_2439Las participantes de este pionero programa recibieron sus diplomas en una ceremonia encabezada por la ministra Claudia Pascual. Un total de 17 mujeres fueron certificadas con el primer programa de Capacitación en Instalaciones Sanitarias, iniciativa desarrollada en conjunto entre Esval y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La ceremonia de entrega de los respectivos diplomas -acreditando su formación como mujeres gásfiter- se realizó en una ceremonia encabezada por la ministra directora del Sernam, Claudia Pascual Grau, y el gerente General de Esval, José Luis Murillo. Ambos destacaron la iniciativa, valorando el esfuerzo e interés de las participantes por capacitarse en un oficio no tradicional, como la gasfitería.


“Ha sido una iniciativa conjunta de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer, que en conjunto con Esval, llevaron adelante este programa, con el que se ha podido capacitar a 17 mujeres en la gasfitería. Queremos agradecer a Esval, como también felicitar a las mujeres que se han atrevido a asumir este desafío y ejercer un oficio que tradicionalmente ha sido practicado por los hombres. Ellas están probando que también son buenas y capaces en rubros no tradicionales”, señaló la ministra Pascual.


En tanto, Murillo explicó que “hemos realizado este programa con el fin de apoyar al desarrollo de capital humano de nuestra comunidad, reduciendo así las brechas laborales y sociales. Esta instancia permitió dar herramientas a las mujeres de nuestra región y capacitarlas para que puedan aportar al desarrollo de sus hogares y crear sus propios emprendimientos. Además, el hecho de incluirlas en la lista de personas certificadas para trabajar en gasfitería y recomendadas por Esval, junto con la posibilidad de hacer prácticas en nuestra compañía, es una magnífica noticia que ayudará al desarrollo de estas mujeres y, esperamos, de muchas más en el futuro”.

Mercedes Menares, una de las certificadas en este curso, agradeció la oportunidad de capacitarse en la gasfitería. “Mientras existan estas instancias, podremos ir de a poco cambiando la idea de que hay oficios sólo para hombres. Todos estos conocimientos sirven para mejorar la calidad de vida, ayudar a la familia e incluso, para iniciar un negocio, así que estoy muy agradecida y le diría a las mujeres que se atrevan y aprovechen estas oportunidades”, expresó.

En el programa participaron jefas de hogar de los distintos programas de Sernam Valparaíso, pertenecientes a los quintiles I, II y III de ingresos, y residentes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca. La capacitación se desarrolló en alianza con el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT Uce Valpo), donde se realizaron las clases, con un total de 120 horas cronológicas de lunes a viernes.

Esval y Sernam certifican a las primeras 17 mujeres en instalaciones sanitarias y gasfitería

×