Empresarios de la V Región conocen “Guía de estándares participativos para proyectos energéticos”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

3En la Comisión de Medioambiente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) el Seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado junto al representante de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Hernán Dinamarca presentaron la “Guía de estándares participativos para proyectos energéticos” para que pueda comenzar a ser implementada en futuros proyectos que se planifiquen en la Región de Valparaíso.

El seremi inició la presentación señalando que la Guía es parte de los compromisos de diálogo y de la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Bachelet,  indicó “para el Ministerio de Energía y para nosotros como seremi la difusión de la Guía de estándares participativos es muy relevante para la Región, ya que implica un cambio en las empresas en la forma que tienen de relacionarse con la comunidad. Hoy hemos venido a ASIVA a presente los estándares participativos, de manera que ellos estén a la vanguardia en esta materia y la puedan implementar de forma voluntaria”.

Y Agregó que “para nosotros es importante que esta Guía se aplique a los proyectos energético, ya que está diseñada para ello, pero no excluye que cualquier otro proyecto pueda aplicarla como base para desarrollar sus propios procesos de participación ciudadana y relación con la comunidad. Hoy tuvimos una gran ´participación, hubo varias consultas me voy satisfecho con esta difusión y del interés mostrado por las empresas frente a este instrumento”.

Por su parte Dinamarca destacó que como Ministerio queremos que la comunidad se entere de forma anticipada de la llegada de los proyectos, lo que proponemos hoy a través de esta Guía, es que las empresas inicien el diálogo de forma temprana, que se conozca con la comunidad e identifique a los grupos interesados.


Al finalizar la jornada, el presidente de la Comisión de Medioambiente de ASIVA, André Picart, señaló “estoy gratamente impresionado porque es bueno saber que tanto desde el ámbito empresarial como del Gobierno de Chile, estamos avanzando por el mismo camino, nosotros hablamos de sustentabilidad y esto se relaciona mucho con esta práctica, habla de un proceso participativo con la comunidad que se aleja de la tecnocracia y que empieza a caminar con la gente en el desarrollo de los proyectos y eso, es bueno”.


El documento “Compromiso de Diálogo. Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía”, se basa en seis principios que son necesarios para la generación de confianza: la inclusión, el acercamiento temprano, la transparencia, la posibilidad de incidir en el diseño de los proyectos, la planificación conjunta de los procesos de diálogo y la búsqueda del anhelado desarrollo local desde la mirada del territorio. Para ello, cada actor juega un rol fundamental en su promoción, adhesión y aplicación.

Para acceder la Guía ingresar al siguiente link https://goo.gl/31T8cg

Empresarios de la V Región conocen “Guía de estándares participativos para proyectos energéticos”

×