Vasos reutilizables marcaron la diferencia en Lollapalooza Chile 2016

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trató de una de las principales novedades en la sexta edición del festival. Con la intención de disminuir la producción del plástico, Lotus Sustentable, puso a disposición del público un stock  vasos de plástico rígido para que los utilicen durante el festival, lo que se tradujo en 180.000 vasos menos tirados por el parque y de paso las jornadas más limpias de las seis ediciones del festival.

“Para acceder a estos vasos, el público debía dejar un token en prenda y luego si querían podían llevarse el vaso como recuerdo del festival. Un experimento que resultó por ser un éxito total, ya que la gente recibió la iniciativa de buena manera tomando conciencia de la importancia de la reutilización. Al final casi nos quedamos sin vasos, se los llevaron prácticamente todos”, comentó Álvaro Morales, Director de Lotus Sustentable.

Pero ese no es el único balance que se hizo, este año se logró reciclar el 80% de los residuos reciclables generados en el festival y por primera vez los más pequeños pudieron hacer su aporte a través de Play & Recyclce en Kidzapalloza, donde los niños reciclaron siendo premiados por su esfuerzo sustentable. Además, se completaron más de 2.000 encuestas para la medición y posterior compensación de la huella de carbono del festival.


Por su parte la Aldea Verde, otra de las iniciativas sustentables de Lollapalooza, destacó por la cantidad de público que atrajo durante el fin de semana. En total fueron más de 50 organizaciones, entre ONG’s y emprendedores ligados a acciones sociales o ambientales, los que expusieron sus trabajos en este espacio donde además, ofrecieron charlas enfocadas principalmente en difundir los planes y acciones sustentables, fortaleciendo así el compromiso entre la sociedad, el territorio y el medio ambiente.


Además, a lo anterior hay que agregar que en esta sexta edición, y a diferencia de años anteriores, los asistentes, pudieron medir y compensar su huella de carbono de forma voluntaria y sumarse al esfuerzo de compensación de Lollapalooza Chile 2016. Los interesados tuvieron alternativas: La primera, a través de The Nature Conservancy (un organización internacional sin fines de lucro) –con  bonos de carbono generados por el proyecto de conservación de bosque nativo de la Reserva Costera Valdiviana . Y la segunda, mediante Pacific Hydro, con bonos de carbono de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes en el Valle del Alto Cachapoal; ambos estuvieron presentes en la Aldea Verde de Lollapalooza Chile 2016.


Por su parte, El ministro Pablo Badenier señaló que espera replicar esta experiencia en otros eventos, “Como Ministerio del Medio Ambiente, vamos a proponer estándares de sustentabilidad para distintos eventos masivos, deportivos, artísticos, en la vía pública, para que quienes quieran tener esta característica de sustentabiliad, o que quieran contar con un sello de sustentabilidad, puedan comprometer determinadas acciones a verificar. Creemos que esto lo tenemos que promover y que es posible”, enfatizó la autoridad ambiental.


“Estamos muy contentos con todo lo que pasó el fin de semana. Además, el pasado miércoles nos enteramos que la Asociación de Promotores Musicales de Barcelona, seleccionó a Lollapalooza Chile como uno de los cinco festivales más sustentables del mundo, algo que nos llena de orgullo.

Ahora lo que viene, es aterrizar bien la información de las encuestas de huella de carbono y, junto a Pacific Hydro, hacer los análisis correspondientes para poder compensar la huella de carbono total del festival”, finalizó Morales.

Vasos reutilizables marcaron la diferencia en Lollapalooza Chile 2016

×