2016 Sacando la voz

Relaciones comunitarias en tiempos de crisis: Priorizando las acciones claves. Por Karen Zuleta, Gerente de Sustentabilidad y Cambio Climático de @PwC__Chile

ZULETA_KAREN_2015_BLlevamos tiempo en un escenario nacional e internacional afectado por el destape de irregularidades, inestabilidad económica y social de diversos países y, en nuestro caso un frenazo en el crecimiento y una sensación de desconfianza transversal. En este contexto, las relaciones entre las empresas, comunidades y otros stakeholders tampoco logran llegar a consensos. Enfrentados a este panorama, de algún modo tenemos que continuar, pero estamos obligados a hacerlo con esquemas reforzados, pero, ¿cómo hacerlo?: mi consejo, centrando el esfuerzo en los temas claves; es necesario actuar rápido, pero con acciones simples y, en lo posible económicas.

Acá algunas ideas:

Alianzas, alianzas, alianzas: Hoy en día diseñar iniciativas y pensar en costearlas solitariamente es una esfuerzo innecesario; defina su Plan de Gestión Social, pero luego busque cómo llevarlo a la práctica. El gobierno, a través de sus diversas reparticiones, genera una lista interminable de fondos, cursos, capacitaciones y programas año a año. El ejercicio y el trabajo está puesto en la búsqueda: googlee y después converse con su autoridad local- stakeholders y proponga alianzas. Otra fuente de alianzas son las fundaciones y ONG’s; muchas veces estas organizaciones, así como otras de la sociedad civil, desarrollan mucho con poco; aportes de h/h, materiales y otros pueden ser de utilidad y permiten a la empresa desarrollar una lógica real de trabajo comunitario e integración con el territorio. ¡Por supuesto!, comience por localizar a los actores locales.

Mantener el contacto con la comunidad: Aunque su proyecto esté detenido por el motivo que sea o su empresa esté pasando por recortes presupuestarios, no pierda el contacto (bueno, si esta judicializado intente ser un vecino incógnito, pero no se aleje). No es necesario contar con un batallón de guerra en terreno (claro está que todo depende de la complejidad del proyecto), pero es necesario tener una cara visible y permanente. Ya sea local, que viva en las cercanías o que sea parte del corporativo, su presencia debe ser regular. Para quien ocupe ese rol, tómese el tiempo de conversar con la gente, de conocer sus problemas del día a día. Recomendación adicional, su “vecino en la zona” debe ser parte de la empresa, no externo.

Evangelice a su empresa: Aunque los temas de sustentabilidad llevan años insertos en las empresas en Chile, aún hay algunas que entienden los impactos sociales como de responsabilidad “sólo de uno”. Invite a otras áreas a salidas a terreno, a que participen de las iniciativas sociales; no sirve de nada que el equipo de comunidades sea el favorito de la comunidad, si su operación no respeta las medidas ambientales o de seguridad.

Actualización constante de impactos y riesgos asociados: Este punto es fundamental, haga el esfuerzo por reunir a todos los líderes de área, ¡si, todos!: la sustentabilidad no es sólo responsabilidad del gerente del área y su equipo, sino que también de los responsables de proveedores, contratistas, operaciones, recursos humanos y tantos otros. En estas reuniones de mapeos, sincérense y promueva que todos lo hagan. No hay nada mejor que uno mismo conozca sus defectos antes que los demás. Hágalo regularmente, puede servirle también como una sesión de desahogo y ayuda colectiva (o de discusiones constructivas).

Transparencia: Sé que todos dirán que esto es obvio, pero no lo es: diga la verdad (o adórnela lo menos posible). Dar las malas noticias no siempre es tarea grata, pero es parte de una relación sana; lo importante es que usted no sólo cuente las noticias bonitas, sino que también las feas. Si sus stakeholders se enteran a través del rumor, la prensa u otra fuente de información, una relación (e imagen) no cimentada puede verse seriamente afectada. Ante una sociedad desconfiada, la honestidad, por dura que pueda ser, ayudará. El trabajo de evangelización e identificación de impactos y riesgos es fundamental en esta etapa, así que no deje de realizarlo.

Sistematice la información: Después de tanto esfuerzo, alguien debe registrar el trabajo realizado; no es necesario la sofisticación, una buena tabla resumen o un word de antecedentes pueden ser de gran utilidad.

Cada uno de ustedes sabrá qué punto le sirve o ayuda más; si ninguno lo ayuda, al menos, le servirá para ordenar sus ideas o saber que sus problemas no son muy ajenos a los de sus colegas.

Autor

Karen Zuleta, Gerente de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC Chile. Geógrafo con más de 8 años de experiencia en temas comunitarios, relacionamiento con comunidades y diseño y evaluación de planes y programas de desarrollo social. En sus más de 4 años en PwC ha liderado la ejecución de diversas asesorías en la materia a empresas del rubro minero y de energía, entre otros.

Relaciones comunitarias en tiempos de crisis: Priorizando las acciones claves. Por Karen Zuleta, Gerente de Sustentabilidad y Cambio Climático de @PwC__Chile