Acciona energía, pionera en prestar servicios de ajuste del sistema eléctrico sólo con energía eólica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Parque eólico de ACCIONA en EspañaHa sido la primera compañía en el mundo en aportar potencia eólica adicional para mantener el equilibrio del sistema eléctrico, mediante el servicio de solución de restricciones técnicas. Este logro revela el grado de desarrollo alcanzado por la energía eólica, al proveer a la red de soluciones restringidas hasta ahora a las tecnologías convencionales

ACCIONA Energía ha marcado un hito tecnológico en la integración de las renovables en el sistema eléctrico, al convertirse en la primera compañía en el mundo que presta servicios de ajuste incrementando generación exclusivamente con energía eólica, un campo hasta hace poco reservado únicamente a las energías convencionales.

Los denominados “servicios de ajuste” en España, que gestiona el operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)-, están destinados a garantizar el constante equilibrio entre la generación y la demanda de energía, por lo que son retribuidos. Ello es imprescindible para el adecuado funcionamiento del sistema, ya que la electricidad no puede almacenarse masivamente, y por tanto toda la energía que se consume en un momento dado debe producirse en ese instante. Cualquier desacoplamiento entre oferta y demanda podría, de no corregirse a tiempo, poner en riesgo la calidad del suministro eléctrico.

Tradicionalmente, los servicios de ajuste del sistema eléctrico han sido prestados por las tecnologías convencionales, tales como las térmicas o la gran hidráulica, dadas sus características técnicas. Pero la evolución tecnológica de las energías renovables y el desarrollo de sofisticadas herramientas de predicción y gestión han permitido que éstas puedan participar también en este tipo de servicios.

Así lo recoge la nueva regulación de esta materia en España, en concreto la Resolución de 18 de diciembre de 2015 de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establecen los criterios para participar en los servicios de ajuste del sistema, lo que es legalmente posible desde el pasado 10 de febrero.

Dicha participación se materializa a través de un sistema de mercados de ajuste (o mercados de operación), gestionados por el Operador del Sistema (REE ), en el que las compañías generadoras ofertan potencia o energía de reserva (tanto “a subir” como “a bajar” –esto es, incrementado o reduciendo la existente-), para ser utilizada al día siguiente por dicho Operador, con el fin de corregir posibles desviaciones entre la energía programada en el mercado diario y la real en un momento dado (bien por desviaciones entre generación y consumo, o debidas a ‘infactibilidades’ técnicas -no viabilidad- en la red de transporte, denominadas “restricciones técnicas”).

Día histórico

El pasado 28 de febrero fue muy relevante en la gestión del sistema eléctrico español y en la participación de ACCIONA en el mismo, al ser la primera compañía con una oferta de servicios de ajuste exclusivamente basada en capacidad eólica, que fue requerida por REE para proveer el servicio de solución de restricciones técnicas aportando potencia de generación adicional.

En lugar de la situación más habitual, en la que los parques eólicos son requeridos por el operador para limitar su producción cuando hay un exceso de generación, en este caso se produjo la situación opuesta, lo que técnicamente resulta mucho más complejo: en apenas unos minutos, un conjunto de parques eólicos gestionados por ACCIONA incrementaron su potencia de generación en más de 150 megavatios (MW), en respuesta a la consigna dada por el operador del sistema.

Ello fue posible gracias a la capacidad técnica de la compañía, tanto en la gestión de las ofertas al mercado de estos servicios de ajuste llevada a cabo por la filial ACCIONA Green Energy Developments, como en el tele-control de la operación que realiza el Centro de Control de Energías Renovables de ACCIONA (CECOER) en permanente coordinación con REE.

Más de 1.000 MW en proceso de habilitación

ACCIONA se halla actualmente en fase de pruebas para ser habilitada por REE para la prestación del resto de servicios de ajuste -además del mencionado de restricciones técnicas-, como son los de regulación secundaria, terciaria y gestión de desvíos. Como dato ilustrativo, en dichas pruebas la compañía ha demostrado su capacidad para aportar de forma controlada 400 MW adicionales de potencia eólica en menos de 5 minutos, todo un logro en el campo de la participación de la energía del viento en el sistema eléctrico.

El objetivo de ACCIONA a corto plazo es contar con 1.000 MW eólicos habilitados para prestar todos los servicios de ajuste, el máximo permitido por la normativa por “unidad de programación” (grupo de instalaciones que participan en el mercado conjuntamente), lo que prevé sea realidad para el mes que viene. La potencia eólica participada por ACCIONA en España actualmente asciende a 4.735 MW nominales. Más adelante, la compañía prevé habilitar unidades adicionales de programación eólica, y utilizar también otras tecnologías renovables además de la hidráulica, con la que ya viene participando en este tipo de servicios al sistema.

La participación de las energías renovables en los servicios de ajuste del sistema eléctrico aumentará la competencia en dichos mercados, lo que tendrá un efecto favorable en el precio de la electricidad que pagan los consumidores. Pone también de manifiesto el grado de desarrollo tecnológico alcanzado por estas tecnologías, que permite incrementar su participación en la red superando en España incluso el 50% de toda la generación instantánea en algunos momentos, sin merma para la calidad, estabilidad y seguridad del sistema.

Acciona energía, pionera en prestar servicios de ajuste del sistema eléctrico sólo con energía eólica

×