5 Tips para comprar responsablemente en el día de los enamorados

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se avecina el 14 de febrero, y con él, las compras de regalos, dulces, viajes y algunas atenciones para demostrar el cariño aumentan en los comercios, subiendo también el uso de tarjetas de débito y crédito al momento de pagar.

Por lo anterior, la seguridad y el orden de las finanzas son fundamentales para que esta fecha no se convierta en un dolor de cabeza financiero “Todos podemos organizar nuestro consumo de manera inteligente, y esto no significa reprimir nuestros gustos, sino que organizarlos correctamente de forma que no afecten nuestro presupuesto y puedan ser disfrutados como se debe”, indicó Sofía Macías, Consultora de MasterCard para la región LAC.

A continuación, presentamos algunos tips entregados por el programa Consumo Inteligente de MasterCard para preparar y hacer compras responsables este Día de los Enamorados.

¿Pensando en comprar un regalo para él o ella? Protege tu tarjeta de fraudes y daños.

Si quieres proteger tu tarjeta de cualquier falla, clonación u algún otro tipo de uso indebido, existen varias recomendaciones. Lo primero, es elegir un número de identificación personal (PIN) que no sea obvio para otras personas. Por ejemplo, evita usar fechas de cumpleaños. Memoriza tu PIN, y no lo escribas en la tarjeta ni lo adjuntes a ella.

Es importante también preferir las últimas tecnologías insertas en las tarjetas que aseguran nuestras transacciones. Por ejemplo, priorizar el uso de aquellos plásticos que cuenten con un chip EMV integrado o con tecnología Contactless, ya que son medios de pago mucho más seguros que la banda magnética. También debes evitar arrojar los recibos de tu tarjeta a la basura en lugares públicos, o dejarlos a la vista de otras personas, pues contienen información importante de tu cuenta.

Revisar periódicamente los estados de tu cuenta personal para verificar que no existan irregularidades, es una práctica que ayudará a tener una rápida respuesta ante cualquier sospecha de fraude, llamando de inmediato a la institución financiera responsable de la emisión de tu tarjeta de crédito o débito.

¿Un poco apretado de presupuesto? Ordena tus finanzas y te sorprenderás de lo que puedes conseguir.

Lo ideal es registrar tus gastos con alguna aplicación. Compara productos y servicios con tu smartphone y toma cursos gratuitos para mejorar tus habilidades financieras. En la Universidad Financiera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, puedes encontrar cursos que te capacitarán para hacer un presupuesto de forma correcta, evitar compras compulsivas y aprender a usar responsablemente tus tarjetas de crédito. Todos los cursos son en línea, y te permitirá darte cuenta de que puedes conseguir el regalo ideal, sin desordenar tus finanzas. Puedes acceder a estos cursos aquí.

¿Ya lo tiene todo? Compra algo del extranjero vía web.

¿Interesado en comprar con tu tarjeta a través de una tienda online ubicada en otro país? Considera estos importantes detalles para tener una experiencia sin problemas. Hay que revisar cuanto crecerá el precio del producto con el pago de impuestos, en caso de que aplique por el tipo de producto. También hay que verificar las condiciones de envío, tiempos de entrega, cargos adicionales y tipo de cambio. De esta forma te podrás hacer una idea completa de lo que pagarás por el producto, que en algunos casos es bastante más que lo que cuesta el ítem en sí, y en otros casos el precio se mantiene prácticamente igual. Las garantías y procesos de devolución en caso de fallas, también son algo fundamental a la hora de adquirir un producto, sobre todo en línea.

No descuides la seguridad.

La fiabilidad del sitio donde se compra es importantísima, por lo que es necesario tomar algunas precauciones, como que la página comience con las letras ‘https://’ y no solo ‘https://’, y que cuente con algún certificado de autenticación contra fraudes que garantice su seguridad, como “MasterCard SecureCode”. También recuerda que tu banco jamás requerirá información de tu tarjeta o claves por ninguna vía, por lo que si recibes algún correo electrónico o mensaje sospechoso, no lo contestes e informa inmediatamente a la institución financiera que emitió tu tarjeta.

El límite entre la necesidad y la exageración

El consumo inteligente no significa dejar de tener lo que soñamos, es tomar las precauciones necesarias para cumplir nuestros objetivos de forma responsable. La idea no es negarse los gustos de la vida, sino que afrontarlos de manera correcta, para no producir un descalabro en las finanzas personales o del hogar. Esto también cuenta cuando nos encontramos en pareja.

Por lo anterior, es importante cuando se va a comprar algún regalo o hacer un gasto importante, definir cuáles son tus objetivos de consumo e intentar encuadrar su realización de manera que no perjudiquen tu presupuesto. Para esto puede ayudar, por ejemplo, anotar todo lo que deseas comprar y seguir la lista al pie de la letra. Actuando de esta forma es más fácil evitar la compra de ítems innecesarios. Adquirir el hábito de conversar en casa sobre las finanzas en pareja o familiares, también ayuda a tener una mejor noción de nuestros gastos y qué tan imprescindibles son.

Cuidar las tarjetas, mantener nuestras claves seguras al comprar online, pensar en la capacidad de pago con la que contamos, y además consumir con conciencia, son todos ejercicios fundamentales para no endeudarse de más, incluso en el mes del amor.

5 Tips para comprar responsablemente en el día de los enamorados

×