Universidades Socialmente Responsables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Graduates walking towards future

Por: Berta Paniagua

Mucho se habla de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC o RSE), en relación a la gestión responsable de los impactos que una empresa genera con su actividad sobre la sociedad que le rodea. Las empresas son sin duda un elemento principal y motor de las economías. Pero también lo son las universidades, responsables de formar los profesionales que trabajaran y gestionarán estas empresas, además de llevar a cabo una parte importante de la investigación de cada país. Sin embargo, no se habla tanto de la responsabilidad social en las universidades.

La integración de la responsabilidad social en las empresas suele requerir un cambio mayor o menor en la forma en que una empresa lleva a cabo sus actividades. Esto tiene, o debería tener, un impacto en la forma de trabajar de cada una de las personas que forman parte de la empresa, que asumirán cierta responsabilidad en la consecución con éxito de dicha integración. Empezando por la dirección, responsable de incluir la dimensión social y medioambiental junto a la económica en su agenda y en la misión de la empresa y convertirlo en parte integral de la misma, a cada uno de los trabajadores, independientemente de su rango y responsabilidad, que serán responsables de implementar dichas variables en cada una de las actividades que lleva a cabo la empresa.

En las universidades los estudiantes aprenden sobre su realidad futura, adquieren los conocimientos necesarios para sus futuros trabajos y sobre las posibilidades del papel que pueden jugar cuando se incorporen al mercado laboral. Los estudiantes universitarios son en gran parte el futuro de cualquier economía. Por ello, los conocimientos y valores que se enseñan en la universidad determinan en gran medida su forma de hacer las cosas en sus lugares de trabajo. Por ello, la incorporación de la responsabilidad social durante la fase de aprendizaje y formación del futuro empleado en la universidad puede jugar un papel fundamental en la transformación progresiva de las economías hacia un comportamiento responsable social y medioambientalmente.

Y la universidad debe no solo enseñar los conocimientos y valores adecuados y llevar a cabo la investigación necesaria, sino que debe también servir de ejemplo y modelo de una gestión y cultura responsable en una organización. Por ello, la responsabilidad social universitaria se refiere no solo a programas educativos e iniciativas de formación específicas en responsabilidad social, sino a la existencia de una propia estrategia de responsabilidad social en la universidad. Una estrategia adoptada desde la dirección e integrada transversalmente, involucrando no solo a aquellas partes integrantes de la universidad (docencia, investigación y administración) sino a cualquier grupo de la sociedad que es directa o indirectamente afectada por las actividades de la universidad.

El objetivo será formar estudiantes universitarios que dejen la universidad estando informados sobre los problemas de la sociedad, preocupados por estos problemas y con voluntad de comprometerse a acciones concretas, capaz de establecer diálogo, participar y buscar la colaboración e intercambio de ideas y conocimientos, y con conciencia de sus deberes como ciudadano y su papel dentro de la sociedad.

Cada vez son más las universidades que quieres promover y practicar la Responsabilidad Social Universitaria (USR) y están asumiendo un cambio gradual hacia un modelo de actuación más responsable social y medioambientalmente.

Universidades Socialmente Responsables

×