ACCIONA 100% EcoPowered: Confirmando la viabilidad de las energías renovables en las condiciones más adversas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ACCIONA 100X100 ECOPOWERED RALLY DAKAR 2016 ©JesusRenedo/AccionaVehículo eléctrico de competición

Las diez etapas superadas del Dakar 2016 se suman a la brillante actuación en el Rally de Marruecos, siendo el único vehículo eléctrico que ha superado una fecha del calendario mundial. La nueva versión del vehículo es un 45% más liviana que su predecesora y cuenta con un pack de ocho baterías de litio que le dan una autonomía de más de 200 km en competición y 300 CV.

ACCIONA, multinacional española de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables, presenta la nueva versión del Acciona 100% EcoPowered, vehículo eléctrico de competición de la categoría T1, diseñado íntegramente siguiendo la reglamentación técnica y de seguridad FIA-ASO. El modelo recientemente completó diez etapas del Rally Dakar, un 80% de la carrera, la prueba off road más dura del mundo automovilístico.

El auto tiene como objetivo demostrar la viabilidad y potencial de las energías renovables aún bajo las condiciones más extremas: este es el único vehículo 100% eléctrico que ha finalizado una fecha del calendario mundial de rallies, con su exitosa performance en el Rally Internacional de Marruecos.

Construido integralmente por ACCIONA, cuenta con un pack de ocho baterías de litio que le dan una potencia de 300 CV con 6000 rpm, tracción 4×4 y cambio de marchas secuencial, que junto a la reducción de 40% en el peso respecto a su predecesor. Entrega una performance mejorada y eficiencia única, que demuestra la capacidad tecnológica para posicionar las energías limpias como una alternativa real a los combustibles fósiles y a sus emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.

La empresa inició en 2011 su trilogía con el uso de energías renovables en diferentes tipos de vehículos, destacando su participación en el Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir combustible fósil, y el viaje al Polo Sur usando velas para capturar el viento .

Acciona 100% EcoPowered: Sistemas energéticos cero emisiones

El modelo integra un motor eléctrico dual síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV, de 6000 rpm con sólo 80 Kg de peso, (frente a los más de 280 Kg de sus equivalentes en combustión interna). Tiene capacidad de ocho packs de baterías de altas prestaciones, ultraligeras y con capacidad de recarga rápida en 60 minutos, freno regenerativo amortiguación hidráulica-nitrógeno totalmente regulable y dirección servoasistida, de altas prestaciones y resistencia.

En cuanto al diseño exterior, cuenta con paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia, integrados en el techo y que generan hasta 100 wh (12V) permiten recargar el sistema de alimentación primario del vehículo: componentes electrónicos, sistemas de navegación, de iluminación y de comunicación. Los neumáticos 245/85 R16 ofrecen un menor rozamiento, para hacer aún más eficiente el vehículo que tiene como objetivo principal competir contra el gasto de energía, demostrando la capacidad de las energías renovables.

Uno de los principales desafíos del proyecto fue el diseño del sistema de baterías y de la propulsión eléctrica, que está creado para garantizar una elevada autonomía en todo tipo de terrenos, potenciando el comportamiento dinámico del vehículo y mejorando la autonomía tras una modificación global del modelo previo (Acciona 2014).

El modelo promete hacer historia, al convertirse en la demostración de las capacidades de las energías renovables en el mundo automovilístico.

ACCIONA 100% EcoPowered: Confirmando la viabilidad de las energías renovables en las condiciones más adversas

×