INDURA lanza gas refrigerante para automóviles que reduce impacto ambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Auto ecológico_bajaEspecial para los sistemas de aire acondicionado de las principales marcas de la industria automotriz, el refrigerante 1234yf pertenece a una generación de gases que preserva la capa de ozono y no contribuye al calentamiento global como sus predecesores.

Sumándose a la tendencia global que reclama productos y servicios amigables con el medioambiente, el mercado automotriz ha hecho esfuerzos por implementar soluciones “verdes” que cubran las nuevas regulaciones y exigencias de la industria y los consumidores. En ese contexto, los gases refrigerantes para automóviles son uno de los elementos que han debido desarrollarse para cumplir con las normativas legales requeridas, en este caso, por la Directiva Europea F-gas.

En efecto, y en línea con el objetivo de eliminar progresivamente los refrigerantes con un alto potencial de calentamiento atmosférico (PCA) en el sector del Aire Acondicionado Móvil (MAC), INDURA está lanzando en Chile el gas refrigerante 1234yf que presenta cero agotamiento a la capa de ozono, con un potencial muy bajo de calentamiento global (GWP).


“El 1234yf viene a reemplazar al R-123a, que corresponde a la generación de refrigerantes fluorados, incluidos en el Protocolo de Kyoto como sustancia dañina para el medioambiente”, explica Eladio Romero, Ingeniero de Desarrollo de Negocios – Gases de INDURA. Estos últimos, “son gases considerados contaminantes orgánico-resistentes porque se degradan muy lentamente en el entorno. En particular, el R-123a tiene un GWP de 1300 muy por sobre el del 1234yf, que es de sólo cuatro”, indica.


Para comprender sus ventajas es importante aclarar que la directiva F-gas de la Unión Europea (UE) prohibía el uso de refrigerantes con un PCA superior a 150, para nuevos modelos de vehículos fabricados a partir de 2011. Por ello, las investigaciones se centraron en encontrar un gas de efecto invernadero muy bajo, aunque no tóxico y no inflamable (o de baja inflamabilidad), motivo que dio origen a los hidrocarburos fluorados HFO (Hidro Fluoro Olefinas) que tienen un doble enlace C = C, con un PCA casi nulo.

“El 1234yf cumple con facilidad la directiva MAC de la UE. Muestra prestaciones similares de funcionamiento en comparación al HFC-134a, y tiene la virtud de reemplazarlo en todas las aplicaciones donde se acepte una inflamabilidad leve”, puntualiza Romero.

Expansión de su uso

Esta nueva innovación que INDURA está introduciendo en el sector automotriz local, ya se está empezando a comercializar en Chile. Las marcas beneficiadas con la llegada de este gas son principalmente las europeas y japonesas, es decir, aquellas con más presencia en nuestro mercado.

Y si bien en un primer momento este refrigerante fue incorporado sólo en vehículos de lujo de la UE, debido a que en ese continente siempre están a la vanguardia en cuanto a tecnologías -sobre todo si apuntan a cumplir con los altos estándares de calidad exigidos por los organismos competentes-, ahora el 1234yf expandió su uso a automóviles de otras gamas.

“Rápidamente este gas refrigerante está siendo ocupado en vehículos de menor costo, cuyas marcas quieren promover que sus autos sean amigables con el medioambiente”, advierte Romero.

Ventajas del gas refrigerante 1234yf

 

• No daña la capa de ozono. ODP = 0.

• Presiones de trabajo similares a las del R-134a.

• Estable térmicamente en condiciones extremas encontradas en equipos (MAC).

• Capacidad frigorífica equivalente a la del R-134a.

• Eficiencia energética superior o equivalente a la del R-134a.

• Potencial de calentamiento atmosférico PCA (GWP) = 4

INDURA lanza gas refrigerante para automóviles que reduce impacto ambiental

 

 

 

 

×