74 metros cuadrados ganó la competencia internacional de ArqFilmFest

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Soledad_Silva_Paola_Castillo_Tizziana_PanizzaTras cuatro días de exhibiciones gratuitas de filmes sobre arquitectura y ciudad, además de coloquios y otras actividades para los interesados en la vida urbana, concluyó la tercera versión del Arquitectura Film Festival Santiago en el GAM y el MAVI. 

Fueron cuatro días durante los que los santiaguinos disfrutaron de cada momento del festival. Las personas que, se tomaron el Centro Gabriela Mistral, GAM, y el Museo de Artes Visuales, Mavi, vieron que el cine y la arquitectura son artes complementarias.

La inauguración partió con “The Human Scale” filme del danés Andreas Dalsgaard, que fue posible proyectar en Chile gracias al apoyo de la Embajada de Dinamarca, país invitado de la 3a versión del festival.

Los asistentes fueron, además, testigos de la competencia internacional “La ciudad es…”, cuyos ganadores se definieron este domingo. En la categoría largometraje documental el premio se quedó en Chile, con “74 m2” de Paola Castillo, Tiziana Panizza y Soledad Silva, filme que registró durante ocho años el proceso de un proyecto de vivienda social para 150 familias “Creemos que a través del cine es posible acercar a las personas emocionalmente los desafíos de habitar los espacios y las ciudades”, declaró Castillo al recibir el galardón.

En la categoría corto documental, se impuso el filme portugués “Ora sin, ora nao”, de la directora Lara Placido, que cuenta la lucha de vendedores locales por preservar el mercado Bolhao. En la categoría corto ficción, en tanto, ganó el filme “En casa”, obra del español Alfonso Nogueroles, que a través de una historia romántica habita una casa.

“Cities. Potencial space”, fue el filme ganador de la categoría corto experimental. La obra, de los alemanes Gustáv Hámos y Atja Pratschke, mostró utopías urbanas que moldean la forma de vida de las personas. Mientras que en la categoría corto registro de arquitecturas, el filme ganador fue “The arquitecture and the unspeakable”, del estadounidense John Szot, mostró propuestas arquitectónicas con diseños poco convencionales, que generan cultura.

Y eso no fue todo. Tomando en cuenta que ArqFilmFest busca ser una plataforma para todos los interesados en reflexionar, discutir o soñar las ciudades, fueron claves los cinco coloquios realizados en torno a diversas temáticas asociadas al cine y la arquitectura, a cargo de destacados conferencistas nacionales y extranjeros, como el cineasta finlandés Antti Seppänen, el artista visual alemán Florian Wüst, los realizadores Cristian Jiménez y Guillermo Amato, los críticos de cine Christian Ramírez y Pablo Marín, entre otros.

 “Periferias”, mezcló la música, la arquitectura y el cine. “La ciudad moderna“, presentó cinco cortometrajes respecto de la evolución de las ciudades. El tercero, “Arquitectura vista por el cine: ¿tema o subgénero?”, reunió a críticos de cine y realizadores en una reflexión acerca del vínculo entre estas dos disciplinas, repasando propuestas de realizadores como Jacques Tati y la imagen de Santiago en el cine chileno.

En colaboración con la Fundación Urbanismo Social se realizó el encuentro ciudadano “Hace ciudad” que presentó -en voz de sus propios protagonistas-, las experiencias de vecinos y vecinas de Carrascal y Ochagavía, a través del work in progress del cineasta uruguayo Guillermo Amato, que reflejó cómo desde pequeñas intervenciones se puede construir comunidad.

Por último, el coloquio “Cine, utopías y transformaciones urbanas”, interrogó el rol social de los arquitectos en la construcción de la ciudad y cómo el cine contribuye a crear o rescatar imaginarios propicios para la construcción de una mejor urbe.

Uno de los momentos centrales fue la exhibición del filme “Escape de gas”, filme de Bruno Salas, que cuenta la historia del GAM, uno de los edificios en los que se desarrolló el festival, infraestructura que permite ir simbolizando diversos momentos históricos.

Videos del evento aquí https://vimeo.com/ragaz

74 metros cuadrados ganó la competencia internacional de ArqFilmFest

×