Una desafortunada decisión en Educación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

apple-256261_640Por: Ximena Flores O.

Qué precario y restringido sentido de futuro tuvo el Ministerio de Educación (MINEDUC), en relación a la decisión de la Unidad de Currículum de esta entidad de no reimprimir textos escolares de inglés para primero y segundo básico”. ¿Cómo avanzamos entonces hacia una Educación de Calidad si el mundo de hoy y el que legaremos a nuestros hijos está encaminado hacia el inglés como idioma universal…..?

En 2012, bajo la administración de Sebastián Piñera, las autoridades, de ese entonces del Mineduc, decidieron implementar la enseñanza del inglés a partir de Primero Básico, pese a que las bases curriculares chilenas estipulan la instrucción formal a partir de Quinto Básico. Sin embargo, la modificación no se hizo vía curricular, sino que por medio de una propuesta curricular optativa, que no obligaba a los recintos a dictar la asignatura y les permitía educar a los alumnos sólo en las horas de libre disposición sin contar con un horario fijo.

No obstante lo anterior, siempre me pareció una medida bien pensada y adecuada a los tiempos que corren en el campo laboral que deben enfrentar cada uno de los profesionales que egresa anualmente de la Educación Superior. Hoy es impensado postular a algún cargo sin al menos un manejo básico del idioma Inglés…en realidad, el Inglés es un “must” que actualmente han incorporado todas las empresas para iniciar sus procesos de selección para quedarse con profesionales competentes y que tengan al menos, un nivel básico de este idioma.

Entonces, ¿cómo se explica que el discurso y la discusión que hemos escuchado desde un tiempo a esta parte en Educación y de todos los sectores, sea avanzar hacia una Educación de Calidad, si con decisiones como ésta lo único que estamos fomentando es bajar el nivel de estudios de los niños y aumentar la brecha de acceso al trabajo entre los que hablan o no hablan Inglés?.

Bien es sabido además, que un niño mientras antes tenga contacto con otro idioma, mejor y más rápido será su nivel de aprendizaje. Lo anterior, sin contar que este idioma es una herramienta que ayuda en otros procesos cognitivos de los alumnos.

La verdad, en este sentido se ha perdido el foco pues el argumento que “los docentes no poseen los conocimientos lingüísticos ni metodológicos necesarios para enseñar”, es INACEPTABLE pues justamente debemos incorporar y/o reforzar estos temas en la discusión de la Carrera Docente que actualmente está en el Congreso.

Espero sinceramente que se revierta esta decisión por parte del Ministerio porque de lo contrario, al corto plazo el campo laboral será sólo para algunos y no para todos, como estipula el Art.19, N° 10 de la Constitución Política de Chile, donde señala que “corresponde al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”.

Una desafortunada decisión en Educación

×