31.8 C
Santiago
Sábado, Diciembre 4, 2021

Seminario de la UBB reunió a empresas en torno a la Responsabilidad Social Empresarial

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El IX Seminario de Responsabilidad Social, Más allá del interés económico, organizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, reunió a las empresas; Essbio, Prohumana, Iansa, Diario Sustentable y Viña Miguel Torres junto a estudiantes, con el objetivo de abordar las diferentes directrices de la RSE.

Por André Alvial.

Al respecto el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, declaró “me alegra la iniciativa y la motivación de los estudiantes, pues son éstos los que a futuro liderarán organizaciones y empresas. Además para que seamos una mejor sociedad hay que tener una participación directa y participativa, de ahí que para nuestra universidad, por ser estatal y pública, el tema de la responsabilidad social empresarial cobre una alta relevancia”.

Por su parte el subgerente de Relación con la Comunidad y RSE de Essbio, Sergio Giacaman, expuso a los presentes sobre De la relación con la comunidad a la responsabilidad social donde, entre otras cosas, contó la experiencia del programa Mi Barrio Sustentable, “éste está enfocado en barrios de vivienda social y su objetivo es incentivar a la eficiencia en el consumo de agua potable, donde se capacita y educa a las familias en cómo ahorrar agua, con excelente resultados, pues cada familia, en promedio, logra disminuir su consumo en un 25por ciento”, explicó.

“Lo atractivo del programa es que cada mes el grupo familiar ve sus avances, pues se les entrega el informe Efizity, el cual compara su consumo personal con el del barrio, lo que arroja un ranking de eficiencia y ahorro, aunque lo más importante es el ahorro monetario que implica para las familias”, agregó.

El seminario también contó con las siguientes ponencias  Experiencias de Viña Miguel Torres en RSE, a cargo del subgerente de sostenibilidad y certificaciones, Rodrigo Constandil; RSE desde la comunicación y casos de éxito en este ámbito, a cargo del fundador de Diario Sustentable, Felipe León, entre otras.

Por otra parte, la directora de proyectos de la Fundación PROhumana, Paula Nail, expuso sobre Responsabilidad social: Elementos, cronología, normas y estándares, donde además de explicar los conceptos básicos de la RSE, presentó sobre su ranking de Sustentabilidad Empresarial, creado en 2005, al que voluntariamente se someten empresas, el que reconoce a aquellas empresas que destacan por su nivel de desarrollo del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable. Para determinar los ganadores realizan una evaluación integral y una encuesta a sus trabajadores.

Durante su exposición indicó que el objetivo de éste es “reconocer a aquellas empresas que se destacan por su nivel de desarrollo del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable, determinando a partir de la evaluación de la gestión en sustentabilidad de la empresa y el nivel de internalización de esta estrategia en sus trabajadores”, destalló Nail.

Seminario de la UBB reunió a empresas en torno a la Responsabilidad Social Empresarial

Aspire Vero

1 COMENTARIO

Comments are closed.

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO