¿Qué papel tienen las empresas como agentes de cambio social? en @ESADEisocial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por: Teodor Mellen Vinagre @tmellen  Investigador del Instituto de Innovación Social de ESADE.

La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas a los que hay que hacer frente en nuestro mundo globalizado. Bajo diferentes denominaciones (violencia doméstica, de género, machista…) hace referencia a una situación injusta, indeseable y que atenta contra la dignidad de personas que no deberían sufrirla.

Frente a esta problemática social, ¿deberían las empresas jugar algún tipo de papel para solucionar o paliar los efectos de esta situación? En caso afirmativo, ¿qué respuestas pueden ofrecer las empresas para remediar o reparar las consecuencias de esta situación intolerable para tantas mujeres?

Desde el año 2011, la empresa Danone y la Fundación Ana Bella trabajan conjuntamente con la finalidad de ayudar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia por parte de sus exparejas. Lo hacen con el objetivo de ayudar a estar mujeres, en primer lugar, pero también con la pretensión de introducir un cambio social capaz de hacer desaparecer esta situación inaceptable e injusta y de la que se puede beneficiar el conjunto de la sociedad.

El proyecto compartido es la Escuela Social Ana Bella para el empoderamiento de la mujer y en él participan mujeres que han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus exparejas. Estas mujeres, supervivientes, son las protagonistas de esta Escuela y en ella aprenden y se empoderan a través de una oportunidad laboral que les ofrece Danone.

La investigación que, desde el Instituto de Innovación Social de Esade, se ha llevado a cabo analiza en qué medida esta oportunidad laboral ha contribuido al empoderamiento de estas mujeres supervivientes, en qué medida han podido normalizar sus vidas y también en qué grado han podido obtener otro empleo nuevo a partir de éste.

_____________________________________________

Es una investigación pone de manifiesto cómo con la colaboración de las empresas se puede contribuir a la construcción de un mundo más justo y más deseable para todas las personas

_____________________________________________

La novedad del análisis, sin embargo, es qué medida empresas como Danone puede llevar a cabo su compromiso con la sociedad a través de su actividad de negocio ordinario. No se trata de una acción meramente altruista o caritativa, sino a través de sus prácticas empresariales cotidianas y habituales.

El estudio pone de manifiesto en qué medida una empresa como Danone tiene un impacto social y ayuda a paliar algunas consecuencias de la problemática de la violencia de género. Cómo se consigue y cómo se evalúa este impacto, cuáles son los logros y algunos de sus peligros son las cuestiones que se explican en este estudio.

Conoce las conclusiones de este estudio en primicia el próximo martes 24. ¿Te lo vas a perder? Regístrate aquí ahora ¡Las plazas son limitadas!

¿Qué papel tienen las empresas como agentes de cambio social? en @ESADEisocial

×