Mutual de Seguridad CChC realizó encuentro sobre inclusión laboral para las personas en situación de discapacidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mutual2-260x163Con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Mutual de Seguridad CChC realizó la “Expo Incluye 2015: Alternativas de Inclusión Laboral para personas en situación discapacidad”, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y sus familias, por medio del acceso a información de redes públicas o privadas orientadas a la inclusión social.

La actividad, que contó con una participación de aproximadamente doscientas personas en situación de discapacidad pertenecientes a los municipios de Santiago, Recoleta, Peñalolén, Puente Alto, Maipú, San Bernardo, Estación Central, Independencia, Colina, la Red Incluye y la comunidad en general, tuvo como foco el tema de acercar las alternativas de inclusión laboral para personas en situación discapacidad, además de la premiación por la Idea Innovadora de Inclusión.

En el evento, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió a que el Estado tiene una deuda con las personas en situación de discapacidad, donde no ha puesto en el centro políticas públicas sustantivas que permitan incluir efectivamente. Es por ello que el Gobierno se propuso crear distintas acciones, tal como la Comisión Asesora Presidencial que construya un plan y una política a diez años, el segundo Estudio de Discapacidad, y la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad, donde con ello se tendrá la capacidad legislativa para hacer una política pública potente y robusta.


Por su parte, el gerente General de Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga, aseguró que según el último Estudio Nacional de la Discapacidad, aproximadamente un 13% de la población tiene algún grado de discapacidad, lo que indica que uno de cada 8 chilenos forma parte de la población objetivo de una nueva política pública en la materia. A su vez, comentó que “Hace 8 años venimos trabajando en nuestro Modelo de Atención Integral de Salud, que busca disminuir la vulnerabilidad asociada a accidentes laborales con resultado de una situación de discapacidad o muerte. Para la institución, parte de nuestra misión es día a día prevenir que trabajadores tengan accidentes, y a su vez, si alguno de ellos lo sufriera, nos preocupamos de su recuperación, rehabilitación, y que posteriormente pueda reinsertarse en la sociedad”, aseguró.


Expoincluye en esta quinta versión, tiene el foco en aumentar las oportunidades laborales entregando alternativas para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, buscando disminuir la vulnerabilidad asociada a accidentes laborales con resultado de incapacidad o muerte a través del fortalecimiento de los activos y capacidades presentes en las personas, familias y comunidad, potenciando sus estrategias de uso y articulando con las oportunidades que brinda el sector público, privado y la sociedad civil. Actualmente, 3.600 aproximadamente es la cifra de trabajadores de Mutual de Seguridad CChC que ha resultado con una discapacidad que implica incapacidad laboral permanente.

En la actividad, que se desarrolló en las dependencias de Mutual de Seguridad CChC, se llevó a cabo la premiación a emprendedores en situación de discapacidad destacados y a iniciativas destacadas de las comunas co organizadoras. A su vez, los asistentes pudieron realizar un recorrido por módulos de servicios públicos, municipales y no gubernamentales, quienes entregaron información alusiva a potenciar la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, tales como Banigualdad, Caja Los Andes, FOSIS, Fundación TACAL, Fundación Construyendo Mis Sueños, Integrare, Fundación Emplea, Municipios, Red Incluye, SENADIS y SERCOTEC.

Expo Incluye es una de las tantas iniciativas de Mutual de Seguridad CChC para generar instancias que faciliten la reinserción laboral y participación activa de los trabajadores en situación de discapacidad, reconociendo su espíritu emprendedor y el positivo impacto que tiene, tanto para ellos como para sus familias y la comunidad, volver al trabajo.

Mutual de Seguridad CChC realizó encuentro sobre inclusión laboral para las personas en situación de discapacidad

Fuente: Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

×