sustentable

La autoridad económica condenó enérgicamente el cartel del papel tissue denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y reiteró la importancia que reviste el proyecto que busca el Fortalecimiento de la Libre Competencia.

Como una situación “extremadamente grave,  indignante y completamente inaceptable”, catalogó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la colusión en el mercado del papel tissue entre CMPC Tissue y SCA Chile, denunciada ayer por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La autoridad fue clara y enérgica en desaprobar el cartel, puesto que según indicó es una situación que afecta a millones de consumidores, sobre todo a los más vulnerables, ya que se trata de un producto de primera necesidad.

Junto con condenar el hecho, el Ministro Céspedes reiteró que es necesario endurecer las multas a los ejecutivos o directivos que participen o sean responsables de este tipo de situaciones, junto con elevar las multas a las empresas, y para eso el Gobierno ya presentó en marzo el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, que fue aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y que precisamente busca endurecer las penas para ejecutivos y empresas.


“Las multas máximas hoy en nuestro sistema están en torno a los US$23 millones, cuando los beneficios que obtienen quienes se coluden pueden superar con creces ese número. Las multas deben ser proporcionales al beneficio económico obtenido, o el 30% de las ventas, en el caso que no pueda ser determinado lo anterior”, dijo Céspedes, y agregó que “el proyecto establece penas de cárcel para aquellos ejecutivos que se coluden, nos parece que esa sanción tiene que estar presente”.


Por otro lado, la autoridad explicó que es importante establecer inhabilidades para que quienes participen de este tipo de ilícitos no puedan ejercer cargos públicos. “En nuestro proyecto de ley se establecen inhabilidades para cargos públicos, porque nos parece que participar en este tipo de acciones atenta contra toda credibilidad y afecta  la confianza de millones de consumidores”, dijo.

Además, destacó la efectividad del sistema de delación compensada, puesto que según explicó es la herramienta más efectiva para desbaratar carteles, y ha tenido gran efectividad a nivel internacional. Asimismo, recordó que los avances en materia de atribuciones para la Fiscalía Nacional Económica ocurridos en la anterior administración de la Presidenta Bachelet, son los que le han permitido a la entidad poder investigar de manera más eficaz, incautando evidencia y estableciendo procedimientos policiales.

Ministro Céspedes por colusión en el mercado del papel tissue: “Es extremadamente grave, indignante y completamente inaceptable”