Fondo de Investigación Científico de Pacific Hydro impulsará cuatro investigaciones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

6(1)Las iniciativas seleccionadas estudiarán la flora, la fauna y el impacto de los microbasurales en el Valle del Cachapoal y recibirán en total $31 millones.

Cuatro serán los proyectos que este año serán impulsados gracias al Fondo de Investigación Científico de Pacific Hydro, empresa generadora de energía renovable que opera centrales hidroeléctricas de pasada en el Valle del Alto Cachapoal.

En la quinta versión de este programa de apoyo a investigaciones y/o tesis de pre y/o postgrado, se recibieron 23 iniciativas que llegaron de varias regiones y la empresa dispuso de un total de $31 millones, con un tope de $7 millones por beneficiario.

Los proyectos seleccionados fueron:

  • Caracterización de la fauna entomológica del Alto Cachapoal. Líneas base para la detección temprana de especies fitófagas de interés e impacto agrícola de Raimundo Sepúlveda, de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.
  • Caracterización y bioprospección de la flora no vascular de la Cuenca del Alto Cachapoal, autoría de Carolina Valdebenito y Aly Valderra, de la Universidad Bernardo O’Higgins.
  • Impacto socio-territorial de microbasurales y VIRS en la cuenca del Alto Cachapoal. Por un manejo responsable y alternativo de los residuos, propuestos por Ignacio Millic y Sebastián Carrasco de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Caracterización florística de las plantas invasoras asociadas a senderos de la Reserva Nacional Río Los Cipreses, de Jonathan Urrutia y Jimmy Pincheira de la Universidad de Concepción.

El jurado, que por primera vez incorporó a un representante de la comunidad, estuvo integrado por Verónica González, representante de Seremi de Medio Ambiente; Ricardo Bocaz, jefe del Departamento de Educación de ese Servicio Regional; Antonio González, encargado de participación ciudadana del Servicio Evaluación Ambiental regional; Karla Gómez, docente del colegio San Lorenzo de Coya; José María Peralta, gerente de ingeniería del Centro de Ecología Aplicada; y representantes de Pacific Hydro: Loreto Rivera, gerente de Asuntos Corporativos; Zandra Monreal, gerente de Medio Ambiente; César Salvatierra, gerente de operaciones; Luis Rivera, gerente de Ingeniería; y Rodrigo Órdenes, analista de Medio ambiente; y Cristián Dighero, fiscal de la empresa.

José María Peralta del Centro de Ecología Aplicada explicó que “lo que hemos buscado como comisión es que los proyectos entreguen resultados concretos, que sea una contribución ya sea al patrimonio científico del país o al patrimonio científico de la región”.


“Fue una buena experiencia porque a nosotros como servicio público nos indica cuál es el interés que existe hoy día en los jóvenes, en los futuros científicos de Chile, qué es lo que quieren estudiar, cuáles son los temas que particularmente les interesan de la región y de una zona tan prioritaria para nosotros como lo es el Alto Cachapoal que es un pulmón, un corazón de la región”, destacó Verónica González.


En tanto, Luis Rivera, destacó el buen nivel de las iniciativas, explicando que “los proyectos presentados fueron de un alto nivel tuvimos que dedicar bastante tiempo para su análisis y justa evaluación. Los proyectos van a ser realmente un aporte para la comunidad y la región”.

En estos cinco años, el Fondo de Investigación Científico ha logrado concretar 16  investigaciones, abarcando distintas materias como la conservación de los pumas, medidas para la recuperación de especies arbóreas y arbustivas nativas, la valoración ambiental de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, la ecología del guanaco, la conformación socio-cultural de las comunidades del Valle,  y el género de la alstroemeria, entre otros.

Fondo de Investigación Científico de Pacific Hydro impulsará cuatro investigaciones

×