Realizan entrega de ampolletas de bajo consumo en Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

2(6)La iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por FOSIS, busca incentivar una iluminación más eficiente en hogares vulnerables en la Región de Valparaíso.

Los Seremis de Energía y Desarrollo Social de la Región, Jorge Olivares Tirado y Abel Gallardo Pérez junto al director regional de FOSIS, Marcelo Aguilar Vergara, hicieron entrega a más de 50 familias porteñas, de un pack de cuatro ampolletas de bajo consumo. Esto, en el marco del Programa Iluminemos con Eficiencia, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por FOSIS, que tiene como fin incentivar una iluminación más eficiente en hogares vulnerables.

El encuentro, en el cual también participó el Encargado regional del programa de información de los derechos indígenas de CONADIS, José Curipán y la Concejala Zuliana Araya, se realizó en Salón Esmeralda de la Intendencia de Valparaíso, donde los vecinos además de recibir el pack de ampolletas de ahorro de energía, presenciaron una capacitación de cómo hacer un mejor uso de la energía en sus hogares.


En la ocasión, el seremi de Energía, Jorge Olivares señaló que “el programa Iluminemos con Eficiencia, es el primer acercamiento que tienen las familias hacia la eficiencia energética, el que se hace a través de la entrega de este pack que contiene 4 ampolletas de bajo consumo eléctrico. Cada una de estas ampolletas permite un ahorro de mil pesos mensuales, lo que al año se traducen en aproximadamente $50.000”


De la misma forma indicó que “este es un tema importante, porque a fin de año las ampolletas incandescentes dejan de existir en el mercado ya que estamos realizando como Gobierno un recambio tecnológico residencial que permita que las familias chilenas gasten menos y ahorren dinero”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo precisó que “este programa busca promover el buen uso de la energía doméstica y el ahorro económico, y al mismo tiempo un ahorro para el país. Además, se enmarca dentro de las políticas sociales que persigue el Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde colaboramos particularmente con los sectores más vulnerables de la población, y esta es una forma concreta de hacerlo ya que el ahorro que generen por energía lo podrán destinar a otras tareas del desarrollo familiar”.


En tanto, el Director Regional de FOSIS, Marcelo Aguilar dijo que “para FOSIS es muy importante este programa ya que nosotros trabajamos con la vulnerabilidad y con personas en situación de pobreza. Hemos abordado y entregado alrededor de 5000 packs en toda la Región, y hemos tenido un trabajo colaborativo con diferentes actores sociales. Hoy estamos proyectando el programa para el año 2016 y creemos que es importantísimo plantear el ahorro energético como ayuda para las familias vulnerables de nuestro país, y desde esa perspectiva el FOSIS va a seguir trabajando en esta línea”.


Finalmente, la vecina de la comuna de Valparaíso, María Valdebenito del comité John Kennedy, agradeció la instancia y señaló que “esto para mi es espectacular porque me están ayudando a ahorrar energía y dinero que podré gastar en otras cosas, agradezco los consejos entregados y espero aplicarlos en mi casa cuanto antes”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Energía ha establecido la eliminación progresiva del mercado de las ampolletas incandescentes para fomentar el uso de las de rendimiento energético eficiente. En diciembre de 2014 se dejaron de comercializar las lámparas con potencia superior a 75 watt, en junio de 2015 correspondió a las de 40 watt, y en diciembre se terminarán de vender las de 25 watt.

Realizan entrega de ampolletas de bajo consumo en Valparaíso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×