CSR Spain 2015: Hablando de aprovechar Oportunidades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

foretica1Por Berta Paniagua

El pasado 1 de octubre tuvo lugar en Madrid el encuentro CSR Spain 2015. Un evento para hablar sobre gestión empresarial responsable y sostenibilidad. Organizado por Forética, reunió a los líderes y expertos en la materia para hablar y debatir la actualidad, tendencias y acciones para avanzar en el cumplimiento de los objetivos en materia medioambiental y social.

El momentum político que vivimos actualmente como la reciente adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); o el próximo liderazgo de la Unión Europea por parte de Holanda (entre cuyos principales objetivos se incluye la aceleración del proceso de integración de Responsabilidad Social); datos como que cada vez son más las empresas europeas implicadas; o hechos como accidentes como el de Rana Plaza o el muy reciente caso Volkswagen, que pueden servir para relanzar un compromiso hacia una actuación responsable, conllevan optimismo.

Sin duda, las administraciones públicas juegan un papel fundamental como palanca de cambio a través de la contratación pública y a través de la formación y educación de la ciudadanía. También labor primordial por parte de las patronales y otros grupos para dar a conocer casos de irresponsabilidad. Y por supuesto, un papel muy importante por parte de los actores privados, como la dirección de inversiones hacia proyectos y servicios responsables. Pero sin olvidarnos de la difusión de las buenas prácticas, misión que puede llevarse a cabo a través de los medios de comunicación.

La reciente adopción de los ODS ha generado gran entusiasmo. Sin embargo, aun queda esclarecer quién y cómo se van a aplicar. Se habló de que las empresas deben ver los ODS como oportunidades de negocio (por ejemplo, aquellos modelos que satisfagan las necesidades derivadas de su cumplimiento), aumentar el valor de la sostenibilidad a nivel corporativo, y mantenerse al tanto del progreso con los ODS por cuestiones de reputación. Como bien se dijo en el primer panel de expertos, no puede haber negocios exitosos en sociedades fracasadas.

Pero para ello habrá que simplificar las cosas, evitar complicaciones para las empresas, creando planes de acción con claras indicaciones de lo que hay que hacer, cómo y por quién, y usando un lenguaje sencillo. Según la guía elaborada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) cuatro son los pilares para ello: integrar el aspecto científico, eliminar barreras, establecer planes de actuación y contar con los líderes de las empresas en los boards sobre sostenibilidad.

Pero también hace falta contar con un marco legislativo claro, sostenible y a largo plazo que incentivice la actuación. Y contar con los mecanismos que permitan reconocer logros y conocer avances. Pero también contar con mecanismos efectivos de verificación del cumplimiento.

Los estudios indican que las empresas responsables son más competitivas; y que luchar contra el cambio climático genera beneficios para todos como la mejora de la calidad de vida, nuevos empleos o seguridad energética o alimentaria. Creamos sin duda que la economía verde es una gran oportunidad para el país. Pero necesitamos actuar ya.

Sesiones y expertos que participaron en el CSR Spain 2015 y sobre cuyas exposiciones se ha elaborado este artículo puede consultarse aquí.

Berta Paniagua

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Especialista en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables por la Universidad de Cádiz y Máster en Energía, Tecnología Ambiental y Economía por City University (London). 10 años de experiencia en el ámbito de sostenibilidad, en el contexto del sector servicios en Madrid y en el contexto del mercado regulatorio energético en Londres. Fundadora de la www.lacentralverde.com, un proyecto actualmente en desarrollo que busca facilitar la incorporación de criterios de sostenibilidad en la empresa pequeña y los particulares. Además, actualmente realiza labores de consultor de sostenibilidad como profesional independiente. Blogger a título personal sobre un estilo de vida más sostenible.

CSR Spain 2015: Hablando de aprovechar Oportunidades

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×