Autoridades dan inicio a La Carrera de la Sustentabilidad en Valparaíso en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

1(7)En la oportunidad los Seremis de Energía y Medio Ambiente junto a las empresas Puerto Valparaíso y Esval, desarrollaron una clase magistral a los alumnos de 5to a 8vo básico de la Escuela David Ben Gurión, con el propósito de realizar una muestra simbólica de lo que será el trabajo que realizará el proyecto en los establecimientos educacionales seleccionados.

De esta forma la iniciativa realizará una intervención a escuelas de la comuna de Valparaíso y posteriormente a comunas de Quintero y Puchuncaví,  a fin de provocar una  transformación sustentable que apunte a mejorar la calidad de la educación y la vida en los territorios, junto con canalizar la Responsabilidad Social Empresarial de las industrias en sus áreas de influencia socioambiental.


“Hoy partimos la carrera con esta escuela donde esperamos llegar a muchos más de la comuna, luego seguir con Quintero y Puchuncaví con el apoyo de las empresas y los organismos públicos. Queremos transformar estas escuelas, porque son nuestros planetas. Acá formamos, compartimos, conocemos y nos concientizamos de la importancia de mantener nuestro planeta. Nosotros tenemos muchas opciones en la vida pero no tenemos otra opción de planeta, este es el único por lo que tenemos que transformarlo y desde las escuelas”, comentó la Seremi Tania Bertoglio.


El proyecto que será ejecutada por la organización JUÉGAME, apoyada por las Seremis del Medio Ambiente y Energía y financiada por Empresa Portuaria de Valparaíso y Esval,  busca alcanzar la sustentabilidad ambiental, económica y social de los establecimientos educacionales  seleccionados. Lo anterior se realizará mediante una intervención que involucre a distintas organizaciones en el proceso de sensibilizar y re-educar a los niños con el propósito de construir  comunidades conscientes con el cuidado de nuestro planeta. Dicho programa tendrá una duración de 3 años por establecimiento.

Por su parte el Seremi de Energía, Jorge Olivares, indicó que “como Ministerio de Energía estamos embarcados en hacer que las actividades  productivas sean sustentables y consideramos que los colegios son los que principalmente debieran serlo, por lo que hemos puesto todo nuestro esfuerzo en hacer este proyecto, lo apoyamos desde el principio. Somos patrocinadores y además de eso queremos traer a los expertos de la industria energética a que nos acompañen en este proceso educativo que es la Carrera de la Sustentabilidad”.

“Como Puerto Valparaíso estamos muy vinculados hoy con la comunidad, tenemos planes de relacionamiento, de participación anticipada en nuestros proyectos, y esto es parte de nuestra estrategia de conexión con las escuelas, que tal como se ha dicho acá son los organismos fundamentales para poder vincular al barrio y mover a la comunidad”, señaló Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso.

El Co-fundador de La Carrera de la Sustentabilidad, Cristian Belmar señaló que esta iniciativa es una invitación a las organizaciones públicas y privadas a que nos ayuden a transformar las escuelas en el lugar más sustentable del planeta. “Las escuelas necesitan ayuda, necesitamos a los maestros y estos maestros son aquellos que hacen las cosas bien, que aman lo que hacen y comparten lo que hacen”.

Los criterios de selección del programa son escuelas pertenecientes al SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos) programa a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, con alto grado de vulnerabilidad y afectación medioambiental producto del incendio ocurrido en el año 2014 y por estar insertos en los territorios vulnerables de la región.

Finalmente el Subgerente Zonal de Esval, Hernán Berríos, comentó que “para nosotros es muy importante sumarnos en la celebración del día del Medio Ambiente y participar en el lanzamiento de esta Carrera de la Sustentabilidad, ya que consideramos que la educación es el motor que moviliza a la comunidad y con mayor razón, cuando se trata de generar conciencia en torno al cuidado de nuestros recursos naturales, especialmente en el caso del agua”.

Autoridades dan inicio a La Carrera de la Sustentabilidad en Valparaíso en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×