Integra-e: oportunidades profesionales a jóvenes en riesgo de exclusión

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Foto_Formación Integra-ePor: Mélanie Romat.

Integra-e es una entidad social madrileña que genera oportunidades profesionales a jóvenes en riesgo de exclusión social, a través de la formación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ha brindado formación gratuita a más de 200 jóvenes, algunos de los cuales ya se han incorporado al mundo laboral.

Integra-e es una entidad de economía social que ha iniciado su actividad en 2011. Su objetivo es generar oportunidades profesionales a jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la formación en las TIC, el apoyo a la inserción laboral y el soporte al emprendimiento.

Apoya a los jóvenes, de entre 16 y 30 años que por situaciones ambientales, personales y/o familiares adversas, se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Desde la creación de la entidad, 252 jóvenes han participado en alguna formación y se han impartido 1385 horas gratuitas de formación en nuevas tecnologías.

Algunos de los jóvenes formados han encontrado un empleo, dos de ellos están trabajando en dos departamentos de la Universidad Politécnica dónde se encargan del mantenimiento informático. Fundada por un grupo de profesionales de los sectores de la cooperación al desarrollo, la Universidad, la empresa tecnológica y liderada por el joven emprendedor Jaime Moreno, Integra-e cuenta con la colaboración de más de 30 voluntarios, expertos en el sector de las TIC, que imparten los cursos. Se apoya igualmente en una red de más de 20 entidades sociales en distintas zonas de Madrid en los que se llevan a cabo las actividades de formación. Además, cuenta con el apoyo de la Obra Social de la Caixa, empresas internacionales como Eptisa, Westcon Company o Worldnet21, Escuelas
Universitarias, y FUE, entre otros.

Al ser una empresa social, el objetivo de Integra-e es de ser una entidad autosostenible y generar su propia economía sin tener que depender de ayudas o subvenciones públicas. Entre sus logros más relevantes, destacan las conexiones creadas entre jóvenes en riesgo de exclusión y profesionales cualificados y/o universitarios. Las actividades de formación generan una transversalidad social tangible, estableciendo conexiones entre personas que difícilmente hubieran tenido la oportunidad de compartir experiencias.

El resultado es una efectiva red de colaboración entre el grupo de voluntarios y los jóvenes involucrados en los proyectos. Desde el pasado mes de Abril, Integra-e tiene su sede en el espacio Geranios, situado en el barrio madrileño de La Ventilla. Se trata del primer espacio de coworking basado en el trabajo colaborativo e impulsor del emprendimiento social e inclusivo y esta nueva ubicación será sin duda fuente de colaboraciones fructíferas.

Ahora mismo, la prioridad de Integra-e es seguir tejiendo una red de alianzas con entidades públicas y privadas, y seguir brindando oportunidades profesionales a los jóvenes que se hayan quedado fuera del circuito laboral.

Para poder seguir trabajando por la inclusión, el apoyo de los socios es fundamental , así como la colaboración de empresas que contraten a estos jóvenes recién formados. Son jóvenes con ganas de aprovechar esta nueva oportunidad de inserción laboral y que están cualificados para desarrollar satisfactoriamente su trabajo!.


Mélanie Romat

Profesional del sector de la comunicación, residente en España, con más de 5 años de experiencia. Trabaja actualmente en la división de Desarrollo Institucional, Económico y Social de la empresa EPTISA, como responsable de comunicación y coordinación. Entre otras cosas, se encargo de la coordinación del Blog “New Ways Sustainability” y del seguimiento de la politica RSCI de la empresa.


Integra-e: oportunidades profesionales a jóvenes en riesgo de exclusión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×