Estudiantes de la U. de Santiago obtienen primer lugar en Hackathon internacional

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

hackathonjpgIntegrantes de tercer año de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago, obtuvieron el primer lugar en el concurso Hackathon internacional de diseño y tecnología para impacto social y Smart City (ciudades inteligentes), realizado en Santiago. Su propuesta fue el proyecto de reciclaje Reciclapp, destinado a optimizar los tiempos de recolección de basura y generar un mejor trato hacia los recolectores. 

Cuatro estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile obtuvieron el primer lugar en el concurso Hackathon de diseño y tecnología 2015, con el proyecto de reciclaje, “Reciclapp”.

La competencia, que tuvo lugar en la sede del Campus San Joaquín, edificio Anacleto Angelini de la Pontifica Universidad Católica, se desarrolló entre diseñadores, activistas, Gobierno, universidades y empresas que se declaran comprometidas con la búsqueda y la creación de soluciones para mejorar la vida de las personas.

Ignacio Gutiérrez, Cristian Lara, Alonso Martínez y José Peña, estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil Industrial de la U. de Santiago, alcanzaron el primer lugar del concurso con un proyecto que permitirá optimizar los tiempos de recolección de basura, además de generar un mejor trato hacia los recolectores y concientizar a las personas.

“El proyecto permitirá optimizar el tiempo de recolección de basura, mediante una aplicación que agrupe la cantidad de material que quiera ser reciclado. Así, por medio de la aplicación, este mensaje será recibido por los recolectores quienes podrán optimizar tiempo y tener un mejor empleo”, explicó Ignacio Gutiérrez, integrante del equipo de la Universidad de Santiago.

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial calificó como una “experiencia muy enriquecedora” la participación en el concurso. Fue así “debido a la gran convocatoria de diferentes profesionales y el aprendizaje adquirido”, sostuvo.

Ignacio Gutiérrez adelantó que proyectan implementar la aplicación en alguna región, “porque  el reciclaje es una problemática importante, por lo mismo como futuros ingenieros industriales queremos aportar mediante la innovación”, enfatizó.

El premio obtenido por los estudiantes del DIIND consiste en el acceso al Programa de Alto Impacto del Laboratorio de Innovación Social UC Colab, además de ser seleccionados para la competencia internacional Desarrollando América Latina, y finalmente ser parte del festival internacional de innovación social FIIS 2015.

En el certamen, los estudiantes de la Universidad de Santiago generaron apoyo ciudadano mediante el sitio web Change.org,  lo que les permitió posicionarse como un proyecto sustentable al reunir 315 firmas.

 

Hackathon

“La palabra “hackathon” está compuesta por las palabras “marathon” y “hackers”, y juntas se definen como una marathon de desarrollo web. Un evento donde los participantes se reúnen -en el mismo espacio físico- para desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un corto lapso. La duración puede variar de 10 a 72 horas.

La metodología de una hackathon busca lograr aplicaciones innovadoras e eficientes de manera muy rápida.

Estudiantes de la U. de Santiago obtienen primer lugar en Hackathon internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×