Alianza pública-privada en Aysén busca potenciar productos hortícolas en mercado local

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sector hortícola Aysén 2El Consejo Nacional de Producción Limpia y los Seremis de Agricultura y Medio Ambiente de Aysén adelantan un trabajo conjunto para incrementar la competitividad del sector hortícola en la región de Aysén, integrando los estándares de Producción Limpia y de Buenas Prácticas Agrícolas.

Lograr que los productores hortícolas lleguen a las góndolas regionales, con mayores estándares de calidad e inocuidad, es el desafío que se han trazado el Consejo Nacional de Producción Limpia y los Seremis de Agricultura y Medio Ambiente en la Región de Aysén.

Esta alianza pública-privada busca desarrollar las capacidades técnicas, de gestión, producción y comercialización de los pequeños productores hortícolas para que puedan mejorar sus ingresos mediante el cumplimiento de las exigencias de los comercios locales referentes a normas de calidad y de inocuidad alimentaria.

En ese sentido, el Consejo trabajará con la Seremi de Agricultura en el marco de la realización del Programa de Comercialización y Marketing Hortícola, iniciativa financiada con recursos del Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el cual dará un impulso a la ejecución de un Acuerdo de Producción Limpia del sector hortícola en Aysén, el que contará con el apoyo de las Seremi del Medio Ambiente y Salud, INDAP, entre otras entidades.

Según explicó la secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, Claudia Bunster, para los supermercados y restaurantes de la región es fundamental conocer la trazabilidad de los cultivos como requisito para establecer demandas estables de hortalizas durante el año.


“Como Consejo estamos preocupados de diferenciar a los productores que trabajan bien, mejorando su competitividad asociado a una mejor utilización de los recursos naturales, por lo que esta alianza estratégica viene a potenciar la agricultura en Aysén”, precisó la ejecutiva de Producción Limpia.


Por su parte, el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, destacó que con este trabajo colaborativo de los servicios públicos se busca dar respuesta a las necesidades de los horticultores en forma focalizada, abordando los requerimientos de mayor impacto para el sector.

“Para el Ministerio de Agricultura este rubro es prioritario, además el trabajo intersectorial es un sello del Gobierno de la presidenta Bachelet que permite potenciar la horticultura. Para ello, tenemos tres programas PEDZE en relación al rubro y uno en particular busca aumentar la productividad y abastecer de hortalizas en otoño-invierno con la introducción de nuevas variedades; si a esto le sumamos garantizar inocuidad a nuestros consumidores a través de la Producción Limpia, sin duda que se van a preferir productos regionales”, agregó Velásquez.

Esta iniciativa ha sido potenciada además mediante la ejecución en 2012 de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Ambiente, adjudicado al Comité Hortícola Río Claro-Coyhaique Bajo, que incluía el compromiso de los horticultores locales de producir hortalizas bajo el concepto de Producción Limpia.

Lo que destaca la seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, ya que “el trabajo que hemos estado realizando junto a los vecinos de la Feria Hortícola se viene gestando desde hace años; en principio mediante la educación ambiental, para luego generar este compromiso de Producción Limpia que está pronto a ser una realidad  con la firma del acuerdo en los próximos meses”.

La firma de este Acuerdo -aseguró Figueroa- dará garantías a los consumidores respecto al nivel de la calidad de los productos y “es también una forma de contribuir al desarrollo local ya que siembre precedentes que esperamos se repitan en otras agrupaciones de productores locales que permitan, en un futuro cercano, abastecer de productos limpios a todos los habitantes de nuestra región.

Alianza pública-privada en Aysén busca potenciar productos hortícolas en mercado local

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×