ISO 39001: La Seguridad Vial en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. Por Ignacio Urteneche

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

cycle-path-228126_640ISO 39001: La Seguridad Vial en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. Por Ignacio Urteneche

La situación actual acerca de la seguridad vial se describe como “catastrófica”. Más de 1.3 millones de muertes ocurren cada año en todo el mundo, y entre 20 y 40 millones de personas resultan heridas gravemente a causa de accidentes que involucran vehículos. La cifra de muertos está en aumento, particularmente en los países de medianos y bajos ingresos. Más allá del impacto en aquellas personas directamente afectadas, los accidentes de tránsito tienen un enorme efecto perjudicial en las economías. En la actualidad existe una falta de compromiso y trabajo sistemático dentro de las organizaciones, que afecta directamente la seguridad de todo el sistema de transporte.

Cómo surge la norma:

La reciente norma internacional ISO 39001, Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, ha nacido con la finalidad de ayudar a las organizaciones, tanto públicas como privadas a reducir o eliminar accidentes de tránsito. La implantación de un Sistema de Gestión Vial conforme a UNE-ISO 39001 conlleva tres grandes ventajas para las organizaciones:

  • Se basa en el fomento de buenas prácticas de seguridad vial, que reducen los accidentes de tráfico y contribuyen a la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los mismos.
  • Impide innecesarios costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, y permite mejorar la productividad y rentabilidad de la misma, al contribuir a la máxima seguridad a los empleados.
  • Refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, adoptando el espíritu de la responsabilidad compartida de la Seguridad Vial entre los diferentes actores del sistema vial.

Para una organización, lo MÁS CARO es no hacer nada…

Las organizaciones en el 2015:

Cada día son más las empresas que de forma voluntaria y activa se preocupan por una mejora en su organización de los aspectos sociales, económicos y medioambientales.

La Siniestralidad Laboral Vial es un fenómeno sociológico sobre el que han tomado conciencia la sociedad en general y las empresas en particular.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado recientemente una herramienta (ISO 39001) que permite a las organizaciones reducir y eliminar la incidencia, riesgo de las muertes y heridas graves de los accidentes de tráfico. Esta norma, junto a la implantación de un plan específico, le ayudará a alcanzar los resultados deseados creando una conducta en la sociedad sobre la seguridad vial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×