Conforman Consejo para impulsar participación de mujeres en la economía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

prueba-2Conforman Consejo para impulsar participación de mujeres en la economía. Este consejo contará con la participación de destacadas mujeres del mundo público y privado, quienes buscarán potenciar la participación de mujeres en la economía.

Un Consejo Consultivo de Género, integrado por dos ex ministras, representantes de ONU, CEPAL y organizaciones del mundo privado, que impulsará la participación de la mujer en la economía, encabezó este lunes la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich.


“Este consejo de mujeres poderosas nos va a acompañar en el desarrollo de iniciativas que promuevan la incorporación de más mujeres a la fuerza laboral, al empoderamiento y al emprendimiento”, explicó la Subsecretaria Trusich. Agregó que “no es posible que Chile se siga perdiendo la oportunidad de contar con un millón y medio de mujeres que están capacitadas y dispuestas a trabajar y que no pueden hacerlo por distintos motivos, ya que además pueden ser un gran aporte al desarrollo económico y social del país”.


El Consejo Consultivo que sesionó hoy por primera vez está integrado por Vivianne Blanlot, presidenta del Consejo para la Transparencia; Laura Albornoz, Directora de Codelco; María Inés Salamanca, coordinadora del Programa ONU Mujeres en Chile; Kathleen Barclay, Presidenta de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham); Susana Carey, Presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile; Siria Jeldes, Presidenta de Coopeuch; María Angélica Zulic, Directora de Mujeres en Alta Dirección; María de los Ángeles Fernández, Presidenta de Hay Mujeres; Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de Cepal; y Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen País.

Durante la primera reunión, las integrantes valoraron la iniciativa y coincidieron en el diagnóstico de las principales brechas y lineamientos a seguir para avanzar, además de aportar desde sus diferentes ámbitos. “La idea es tener una agenda en común que tenga más visibilidad e impacto para que nos permita concretar estos proyectos, más ahora que tenemos una oportunidad histórica ya que para este gobierno el tema de género es un mandato presidencial”, comentó la Subsecretaria Trusich.

Con relación a los obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de insertarse en los distintos ámbitos de la economía, la autoridad destacó problemas de infraestructura para el cuidado de niños y niñas (que el Gobierno está enfrentando con la ampliación de la red de salas cunas y jardines infantiles), barreras culturales, sub representación de mujeres en los cargos de toma de decisión, dificultad de acceso al crédito y falta de actividades de formación y capacitación en liderazgo. De acuerdo a este escenario, en la Subsecretaría de Economía se trabaja en tres grandes líneas: productividad, empoderamiento y emprendimiento.

El Consejo Consultivo, que se conformó como un órgano asesor ad honorem, sesionará una vez al mes y abordará tres ejes de acción: Desarrollo de acciones conjuntas para lograr una mayor incorporación de mujeres en directorios de empresas públicas y privadas; concientización de mayor incorporación de mujeres panelistas o expositoras  en seminarios, conferencias  y espacios de opinión; acciones de visibilización de potenciales candidatas para integrar directorios y casos exitosos de incorporación de mujeres en la economía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×