7 beneficios de colaborar con los diferentes stakeholders. Para las grandes compañías es necesario colaborar con los diferentes socios de negocios, stakeholders o grupos de interés para alcanzar las metas y desafíos relacionados con la sustentabilidad.
Stakeholders es un término que engloba a todas aquellas terceras partes o grupos de interés, ya sean personas físicas, jurídicas o colectivos que se ven afectados de forma directa o indirecta por las actividades de una empresa, sus productos o servicios. Hay ejemplos de grandes compañías que enfrentan sus desafíos de sustentabilidad en conjunto con sus grupos de interés, teniendo como resultado multiples beneficios.
Las partes interesadas, entre ellas universidades, asociaciones no gubernamentales, gremios, gobiernos, clientes, proveedores, entre otros influyen directamente en los resultados sociales, medioambientales y económicos de la compañía, formando parte indispensable de la Cadena de Valor de la Sustentabilidad.
7 Beneficios de colaborar con los diferentes stakeholders
- Facilitar una mejor gestión de riesgo y reputación.
- Permite aprender de las buenas prácticas de otros y generar innovación en productos y procesos.
- Mejora la confianza.
- Genera nuevas oportunidades estratégicas, mercados y comprensión de escenarios relacionados con los negocios.
- Informar, educar e influenciar a los stakeholders y al entorno empresarial para mejorar sus procesos de toma de decisiones y las acciones que afectan a las compañías y a la sociedad.
- Conducir a un desarrollo social más equitativo y sostenible al brindar una oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones a quienes tienen derecho a ser escuchados.
- Permitir la combinación de recursos (conocimiento, personas, dinero y tecnología) que resuelva los problemas y alcance objetivos que las organizaciones no pueden lograr de forma independiente.