1° radiografía de la realidad socio laboral de los recicladores de Santiago: “emprendedores que buscan el sustento en la riqueza que la sociedad desecha”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

IMG_2531 (640x426)Fundación Casa de la Paz y UNAB presentan 1° radiografía de la realidad socio laboral de los recicladores de Santiago. Según los resultados del sondeo más del 90% de los recicladores que recorren las calles de la capital gana menos de $300.000 al mes, sin embargo, un 71,2 % apuesta por seguir en el oficio y más de un 29% tiene la expectativa de que su panorama laboral mejorará en los próximos dos años.

Fundación Casa de la Paz dio a conocer los resultados de la I Encuesta sobre la realidad socio laboral de los recicladores de Santiago, elaborada por la Facultad de Sociología de la Universidad Andrés Bello. “El estudio surge de la necesidad de conocer en detalle el perfil de los recicladores de las comunas en las que trabajamos y  facilitar su incorporación como gestores de residuos en el marco de la futura Ley de Fomento al Reciclaje, que busca normar este oficio ejercido artesanalmente” explicó Mayling Yuen, directora de proyectos de Fundación Casa de la Paz y encargada del proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC).

El sondeo, efectuado en 2014, se aplicó a una muestra aleatoria de 404 recicladores (55,7% hombres y 44,3% mujeres) que trabajan en Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta comunas que forman parte del proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), ejecutado por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH) junto a otros actores publico-privados en el marco de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR).


La presentación de los resultados del estudio fue realizada en el Ex Congreso Nacional e inaugurada por el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien destacó que “por primera vez nuestro país contará con una ley de fomento al reciclaje, pues estamos a un paso de que el proyecto de Ley  Marco de Gestión de Residuos, de Fomento al Reciclaje  y Responsabilidad Extendida del Productor, sea aprobado en el Congreso. Éste busca generar un cambio de fondo en la gestión de residuos, que sea inclusivo y que cuente con la participación de todos los actores: la industria, el gobierno, los municipios y, por supuesto, los recicladores y recicladoras de base”.
En la misma línea, la diputada Andrea Molina, quien fue una de las impulsoras de la normativa comentó que se ha incluido a los recicladores a la largo de toda la discusión y agregó que “estos hombres y mujeres han visto en este oficio una forma de vida y camino para sacar adelante a sus familias. Ahora, entre otros puntos, es fundamental abordar el rol de los municipios y el acceso a incentivos para educar a la población fomentando la separación desde el hogar”.
La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en tanto, indicó que “el proyecto RIC busca incorporar a los recicladores a los mercados de materiales reciclables y en los sistemas de gestión de residuos sólidos municipales, mejorando de esta forma las oportunidades de negocio de las agrupaciones de recicladores y, con ello, el ingreso promedio de sus miembros, así como las condiciones en las que desarrollan la actividad de recolección, acopio y venta de materiales en el mercado”.
Resultados destacados 
Según los resultados, el ingreso promedio de estos trabajadores es de $170.000, oscilando entre $2.000 y $1.000.000. El 97,76% de los encuestados se define como trabajador independiente, mientras el 2,2% posee algún tipo de dependencia laboral. A su vez, el 67,2% está interesado en tener un contrato. En este sentido, Exequiel Estay, miembro de la directiva del MNRCH, subrayó que ellos se consideran emprendedores porque decidieron salir a buscar su sustento en la riqueza que la sociedad desechaba. “La lógica del reciclador es recuperar lo que otros ven como basura; algo que por fin está siendo bien visto y que posibilita que avancemos en nuestra profesionalización” destacó Estay.
En cuanto a los motivos que llevaron a estos hombres y mujeres a dedicarse al reciclaje, la encuesta arrojó que el principal fue que “Alguien cercano le propuso el trabajo” con un 31,90%, luego con un 25,30% porque “Perdió el trabajo y no encontró otro”. Asimismo hay que destacar que un 21% indicó que “Desde niño trabaja reciclando”.
Respecto del trabajo como reciclador, se destaca que el tiempo promedio que las y los consultados llevan en este oficio es de casi 17 años, aunque esta cifra llega hasta los 60. El rango de edad es amplio: 34,17% está entre 42 y 53 años y 26,88% entre 54 y 65 años. A continuación, un 9,30% de los recicladores tiene entre 66 y 78 años y un 7,79% se ubica entre los 18 y 29 años. Por otra parte, más del 50% de los recicladores entrevistados cree que en dos años más su labor “se va a mantener igual”, y más del 38% tiene la expectativa que “va a crecer y progresar”. Poco más del 6% sostiene que las condiciones de su negocio de reciclaje “van a empeorar”.
“Lo que demuestra la encuesta es la gran heterogeneidad de los recicladores. Mientras que algunos presentan condiciones laborales propias de un empleo de subsistencia (bajos ingresos, horarios extensos, ausencia de un plan de salud o de vacaciones, etc.) otros se asemejan más a la figura del microempresario y gozan de condiciones mucho mejores que las que alcanzaría una persona con su perfil en un empleo formal (ingresos cercanos al millón de pesos, vacaciones, horarios flexibles, etc.)”, sentenció Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello.
1° radiografía de la realidad socio laboral de los recicladores de Santiago: “emprendedores que buscan el sustento en la riqueza que la sociedad desecha”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×