¿Qué tan sustentable está siendo la industria del vino chileno?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Jaime Valderrama. Gerente general Miguel Torres Chile
Jaime Valderrama. Gerente general Miguel Torres Chile

¿Qué tan sustentable está siendo la industria del vino chileno?. Conversamos con Jaime Valderrama, Gerente General de la Bodega Miguel Torres en Chile, nos dio sus impresiones y habló de las prácticas que han llevado a cabo para ser una industria más sustentable:

¿Qué retos tiene la sustentabilidad para la industria del vino en Chile? 

La industria en Chile aún tiene mucho por hacer en esta materia. Hay  acciones de preocupación medioambiental enfocadas principalmente a la reducción de emisiones de CO2 que se pueden poner en práctica. Todas las acciones respecto del uso de energías renovables son un reto, nos queda mucho por hacer en este tema.

¿Cuáles son las áreas de acción prioritarias en materia de RSE y Sustentabilidad para la industria del vino chileno? 

La industria en general se ha enfocado en las certificaciones de viñedos orgánicos y especialmente en la medición de la Huella de Carbono y posteriores acciones de reducción de emisiones de CO2. En materia de RSE los trabajos han apuntado a las alianzas y ayudas con comunidades cercanas.

Para Miguel Torres Chile la acción prioritaria en RSE ha sido la certificación Fair Trade o Comercio Justo en la línea de vinos más conocida de nuestra Bodega: Santa Digna, además para los nuevos proyectos enológicos que se han lanzado en los últimos años.

¿El consumidor valora la sustentabilidad en la industria? 

En Chile, en su mayoría el consumidor no está bien informado respecto de la Sustentabilidad, por lo que su decisión final de compra no tiene relación con las acciones de Sustentabilidad que tiene una Bodega determinada.

En el caso de los países nórdicos, eso es diferente; el consumidor está informado respecto de temas de Sustentabilidad, y de acuerdo a eso elige un producto que aporte en esta materia.

Un claro ejemplo, son los productos certificados como Comercio Justo o Fair Trade, que implica un pago justo y equilibrio en toda la cadena productiva. Consumidores los extranjeros sí valoran este tipo de productos.

La industria está sujeta a estándares que son requisitos de entrada en varios de los mercados. ¿La sustentabilidad es un imperativo para exportar? 

Si bien actualmente aún no hay restricciones, creemos que en algunos mercados sí habrá exigencias en materia sustentable en un futuro cercano,  por lo que hay que estar preparados.

Las nuevas regulaciones tendrán más cuidado en las condiciones laborales. ¿Qué están haciendo en este tema? 

El que Miguel Torres Chile tenga certificación internacional de Comercio Justo indica que existe y hay una especial preocupación por las condicionales laborales, no sólo con nuestros colaboradores, sino también con los proveedores.

Los estándares de comercio justo implican 3 pilares fundamentales, los que Miguel Torres Chile cumple con rigor: Pagar el valor justo por la compra de las materias primas, entregar condiciones laborales dignas a los colaboradores y preservar el medio ambiente.

La apuesta por la sustentabilidad de Viña Miguel Torres


En materia de Sustentabilidad, la Viña Miguel Torres trabaja en proyectos que se suman a la certificación de Comercio Justo, por ejemplo:

·Campos orgánicos en su totalidad, uso de energías renovables: Calderas de biomasa, paneles solares y la iniciativa de poligeneración solar para controlar las temperaturas necesarias en el proceso de vinificación. Además del desarrollo de proyectos enológicos que rescatan variedades antiguas, como la cepa país, carignan, etc.

Recientemente recibieron el premio Green Awards para las Bodegas Torres por sus trabajos de energías renovables tanto en España, como en Chile y Estados Unidos,  como  reconocimiento al esfuerzo para adaptarse al cambio climático y minimizar sus efectos en el futuro.


Por: Ximena Bedoya @newsustentables
 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×