Familias de Aldeas Infantiles SOS aprendieron técnicas de autoabastecimiento gracias a proyecto de Sodexo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Foto-Sodexo-Aldeas (640x445)Familias de Aldeas Infantiles SOS aprendieron técnicas de autoabastecimiento gracias a proyecto de Sodexo. Diez familias de la aldea Madreselva, perteneciente a las Aldeas Infantiles SOS, celebraron el cierre del programa “Huertos Comunitarios”, implementado por Sodexo, empresa líder en Servicios de Calidad de Vida, y que buscaba mejorar el bienestar de las madres y niños al momento de transformar un lugar inerte en un huerto productivo de hortalizas.

Luego de dos años de voluntariado, donaciones y ayuda con servicios como mantenimiento, logística y asesoría nutricional, entre otros; en el año 2013 la multinacional de origen francés quiso dar un paso más junto a la ONG, cerrando una alianza para implementar esta iniciativa piloto, que buscaba potenciar el autoabastecimiento de las casas con la implementación de huertos productivos.


“Con este proyecto estamos demostrando que es posible potenciar la producción agrícola a menor escala y en zonas urbanas, la que tiene un menor impacto en el medio ambiente y sus recursos, como también otros beneficios asociados a la biodiversidad en nuestros cultivos, contando con productos frescos y estacionales que permiten una dieta equilibrada a las familias que las cultivan”, sostuvo Patricio Fernández, Director de Comunicaciones y RSE de Sodexo.


El objetivo de “Huertos Comunitarios”, que contó con el respaldo de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue desarrollar capacidades que permitieran a las mamás y sus hijos trabajar en un huerto con prácticas de agricultura urbana, reforzando conceptos como la reducción de impacto ambiental, el reciclaje de residuos orgánicos, la alimentación saludable y la conciencia medioambiental.

El programa, que se espera implementar en las más de 12 aldeas presentes en el país, favoreciendo así a los más de 800 niños que viven en ellas, contempló en una primera fase un catastro socio ambiental de la aldea y un programa de sensibilización y capacitación. Luego, se desarrollaron una serie de talleres en un formato teórico-práctico para aprender sobre métodos de propagación de plantas, horticultura casera, lombricultura y compostaje, diseño creativo, y alimentación saludable.

Asimismo, se trabajó en temas de abastecimiento, logística de compras y menús diarios, que han permitido que las familias puedan recortar sus presupuestos, utilizando los productos que ellos mismos producen en sus huertos ya finalizados. En un futuro, se espera que esta producción cubra hasta el 30% del abastecimiento de verduras y hortalizas que consumen estas familias en un año.


“Estamos muy agradecidas y orgullosas de lo que hemos logrado con los huertos. Para nosotras esto va más allá de cultivar y cosechar nuestras plantas, tiene un sentido de terapia, ya que nos brinda un momento del día para compartir nuestras vivencias, generar espacios de comunicación y al mismo tiempo, motivar a nuestros hijos para aprender a trabajar como un solo equipo”, agrega Laura Arias, madre de Aldeas Infantiles SOS.


Esta iniciativa de Sodexo se enmarca en el programa mundial de la compañía denominado “Stop Hunger”, en su eje Community Garden, que actualmente se desarrolla en 43 países, incluido Chile. En el país, Stop Hunger se materializa en labores de impacto local, como donaciones, voluntariado y acciones de generación de valor en la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×